Santos y Trump se reunirán en mayo

Foto: Presidencia/Shutterstock

Santos y Trump se reunirán en mayo

9 de Marzo del 2017

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en mayo próximo.

Aunque los gobiernos de ambos países no han confirmado el día exacto para este encuentro, todo parece indicar que el mandatario nacional habría aceptado la invitación que le hizo el jefe de Estado norteamericano el pasado 11 de febrero, cuando dialogaron por teléfono y él le expresó su deseo de hablar de manera personal, por lo que lo invitó a reunirse en la Casa Blanca. 

En esa oportunidad fue una conversación que se extendió por unos 25 minutos y que se centró en las relaciones bilaterales, la paz y la mano de obra colombiana.

¿De qué hablaron Santos y Trump por teléfono?

De acuerdo con la Presidencia de Colombia, la conversación entre los mandatarios inició exaltando la fuerte relación bilateral que han sostenido Estados Unidos y Colombia, de ahí que tocaran dos temas fundamentales respecto a ello: el proceso de paz y la economía.

En consecuencia, Santos le entregó a Donald Trump un balance en esta materia, al tiempo que le solicitó apoyo para que el Congreso de su país le dé luz verde al llamado ‘Plan Paz Colombia’. Al parecer, al estadounidense le sonó la idea y dijo que se encargaría personalmente de este tema.

Sobre esto, el jefe de Estado colombiano hizo un breve recuento a través de su cuenta de Twitter:

“Me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos entre nuestros gobiernos. El presidente Trump reconoció que frente a los desafíos y situaciones difíciles hay que actuar con determinación, como lo hace nuestro gobierno”.

Para finalizar aquella conversación telefónica, Santos resaltó el trabajo que se ha emprendido en Estados Unidos respecto a la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a Centroamérica. Trump, por su parte, elogió la mano de obra colombiana y destacó que ha adquirido “muchos” productos, como es el caso de hierro y acero para sus hoteles.