¿Recibió EE. UU. solicitud de pruebas contra Santrich?

7 de febrero del 2019

Presidenta de la JEP informó que la carta sí fue recibida por dicho país.

¿Recibió EE. UU. solicitud de pruebas contra Santrich?

Hace poco la sección de Revisión del Tribunal para la Paz, instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio 20 días más como plazo para recibir las pruebas que tiene Estados Unidos sobre el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, detenido desde el año pasado por presuntos hechos de narcotráfico.

Esto se dio luego que las autoridades de Colombia confirmaran que enviaron la misiva solicitando las pruebas contra Santrich pero la misma se extravió en el correo en Panamá.

El día de ayer Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró que luego de este nuevo plazo dado por la JEP aún su país no ha recibido la solicitud formal de parte de Colombia para que se aporten las pruebas contra el líder del partido de la Farc, solicitado en extradición por narcotráfico.

“No hemos recibido nada del gobierno colombiano al respecto. Hemos hecho lo que se debe hacer bajo los términos del tratado de extradición”, dijo.

Pero en contra parte, Patricia Linares presidenta del la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró este jueves en ‘Blu Radio’ que la carta rogatoria sí fue enviada nuevamente a la justicia estadounidense e incluso recibida.

“La ministra de Justicia muy gentilmente me ha mantenido informada y ayer, precisamente, nos volvimos a comunicar y me reitera que la carta fue remitida y que ya se encuentra allí (en los Estados Unidos)”.

Además, la ministra Gloria María Borrero, muy criticada por la anterior pérdida de la carta con el primer plazo dado por la JEP a EE. UU. para entregar pruebas, aseguró que aún no se han vencido los términos en el proceso contra Santrich para pensar en su libertad.

Finalmente, Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Santrich, dijo que que ampliar por 20 días más los términos para que la justicia norteamericana envíe pruebas “es una nueva forma de torpedear” el proceso contra su defendido.

Jesús Santrich ya completa 10 meses preso desde abril de 2018, cuando fue detenido por el CTI de la Fiscalía, acusado del envío de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento, no se conocen las pruebas que sustentan su detención.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO