Jesús Santrich mantiene su investidura

1 de marzo del 2019

Así lo decidió el Consejo de Estado este viernes.

Jesús Santrich

La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura que se presentó en contra del exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich, por considerar que tiene una “razón externa e irresistible” que no le permitió posesionarse en el Congreso. 

Esta demanda había sido interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes con la justificación de que era una obligación tomar posesión de la curul, y de no hacerse causaría la muerte política. Sin embargo, el alto tribunal aceptó los argumentos que presentó la Procuraduría y la defensa del exguerrillero frente a los motivos de fuerza mayor que le impidieron a Santrich posesionarse como representante a la Cámara en 2018.

“Le asiste razón al congresista demandado en cuanto sostiene que la privación de la libertad a la que está sometido hace parte de un procedimiento administrativo, frente al cual no existe control jurisdiccional de legalidad, hasta tanto la JEP no defina la fecha de la posible comisión del ilícito que se le imputa. Esto refuerza la conclusión de que la privación o detención administrativa a la cual se encuentra sometido el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte constituye una circunstancia imprevisible e irresistible para él”, señaló el tribunal.

Por otro lado, también se conoció que con tres votos a favor y dos en contra, la Sala de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió el derecho a segunda instancia a quienes comparezcan ante la Sala de Revisión, entre ellos Jesús Santrich.

Seuxis Paucias Hernández Solarte fue capturado en abril de 2018 por agentes del CTI de la Fiscalía General luego ser señalado por el Gobierno de Estados Unidos por presuntamente participar en el envío de un cargamento de cocaína, por lo que están solicitando la extradición para ser juzgado por la justicia de ese país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO