Procuraduría apelará decisión de JEP en caso Santrich

15 de mayo del 2019

Dice que la Corte Suprema es la encargada de tomar esa decisión.

Procuraduría apelará decisión de JEP en caso Santrich

Foto: Procuraduria.gov.co

La Procuraduría General de la Nación anunció que apelará la decisión tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de conceder la garantía de no extradición al exguerrillero de la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

En la mañana de este miércoles, el tribunal de justicia transicional afirmó que, en vista de no haber recolectado pruebas que permitieran establecer si el exguerrillero había cometido actos ilegales después de la firma del Acuerdo de Paz, sobre Seuxis se aplicaría la garantía de no extradición y en efecto solicitó a la Fiscalía otorgarle libertad inmediata al hasta ahora investigado.

Ante esto, la Procuraduría comentó que la Sección de Revisión de la JEP sí tiene elementos probatorios suficientes para verificar la fecha en la que ocurrieron los hechos por los cuales el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York solicitó a Hernández en extradición.

“La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra ‘Jesús Santrich’ goza de presunción de legalidad; y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”, afirmó el Ministerio Público en su comunicado.

De la misma forma, la Procuraduría consideró que la Corte Suprema de Justicia es el organismo encargado de estudiar el caso, pues está encargada de definir la situación jurídica del exguerrillero.

Desde que se conoció el caso del presunto interés de Santrich de mandar cocaína a Estados Unidos, la JEP solicitó a la justicia norteamericana información correspondiente para determinar si el proceso se iba a tramitar por la justicia ordinaria o la especial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO