Santrich pide a Uribe comparecer ante la JEP

Publicado por: admin el Jue, 20/06/2019 - 08:21
Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’ , invitó al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, a que compa
Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’ , invitó al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, a que comparezca ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que surgió tras el acuerdo de paz firmado en 2016.

Escuche las noticias más importantes del día:

El ahora representante a la Cámara por el partido Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), respondió a un mensaje del expresidente colombiano (2002-2010), quien aseguró que el exjefe guerrillero "debería estar extraditado, en la cárcel, no en el Congreso". De esta forma, Santrich le pidió a Uribe someterse a al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. En su mensaje, el congresista de Farc hizo referencia a una investigación que enfrenta el exmandatario en el alto tribunal, por los delitos de soborno y fraude procesal, por la supuesta manipulación de testigos en contra del senador opositor Iván Cepeda. En 2012, Uribe Vélez presentó una denuncia ante la CSJ en contra de Cepeda, en la que le acusaba de ofrecer coimas a falsos testigos para que lo vincularan con paramilitares. No obstante, tras cinco años de investigación, el proceso cambió de curso cuando el tribunal absolvió a Cepeda y anunció que investigaría preliminarmente a Uribe por este mismo delito. ‘Jesús Santrich’ también reiteró su intención de someterse al SIVJRNR, el sistema de verdad, justicia y reparación definido entre el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la otrora guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana. Sobre ‘Santrich’ cursa una investigación por un supuesto delito de narcotráfico cometido con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 (fecha en que entró en vigencia el acuerdo). Hay que recordar que Álvaro Uribe ha sido el principal detractor del proceso de paz con la otrora guerrilla y que incluso, en varias declaraciones, ha manifestado abiertamente su interés de anular el acuerdo pactado que dio fin al conflicto armado más antiguo del continente. Con información de Anadolu.