Se acerca nuevo encuentro entre Coreas

Se acerca nuevo encuentro entre Coreas

1 de noviembre del 2018

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará en breve a Seúl en visita de respuesta. “La visita de respuesta del presidente Kim Jong-un a Seúl será próximamente”, aseveró durante su comparecencia ante el Parlamento transmitida en la cuenta de la Administración presidencial en la red social de Facebook.

Moon Jae-in añadió que “se acerca la segunda cumbre de Corea del Norte y EE. UU.”.

“Por lo visto próximamente se llevarán a cabo las visitas del presidente Kim Jong-un a Rusia y del presidente (de China) Xi Jinping a Corea del Norte; también surge la posibilidad de una cumbre entre Corea del Norte y Japón”, indicó el mandatario.

El presidente destacó el fortalecimiento de la confianza entre las dos Coreas y entre Pyongyang y Washington, y señaló que en estas condiciones es posible alcanzar una paz estable y la desnuclearización total de la península coreana.

La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente desde principios de este año, ya que el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvieron varias reuniones.

En junio, Kim también mantuvo una reunión con el presidente norteamericano, Donald Trump, en la que se comprometió a realizar esfuerzos para promover la desnuclearización completa de la península a cambio del fin de los simulacros militares entre EEUU y Corea del Sur y una posible eliminación de las sanciones de Washington. 

Si Kim Jong-un visitara antes de fin de año Seúl, lo convertiría en el primer líder norcoreano en pisar suelo sureño. “La segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos está a la vista. Próximamente se espera que Kim Jong-un visite Rusia y que (el presidente chino) Xi Jingping viaje a Corea del Norte. La posibilidad de una nueva cumbre con Corea del Norte también está abierta. La visita de Kim Jong-un a Seúl será pronto”, dijo Moon.