¿Se está fraguando una alianza entre las Farc y el ELN para atacar en Colombia?

26 de mayo del 2015

Fundación Paz y Reconciliación alerta sobre esta posibilidad.

¿Se está fraguando una alianza entre las Farc y el ELN para atacar en Colombia?

Tras la ruptura de la tregua unilateral de parte de las Farc, luego de que el Ejército reanudara bombardeos contra campamentos rebeldes, el escenario poco deseable era una eventual alianza de dicha agrupación con el ELN, la segunda guerrilla más grande del país.

Es probable que las Farc y el ELN estén afinando una alianza para arreciar en ofensivas, tal como ha advertido la Fundación Paz y Reconciliación.

“Lo que se espera es que en estas semanas que siguen el ELN preste territorios para que operen las Farc o incluso que realicen operaciones conjuntas”, dijo León Valencia, director de la fundación que estudia el conflicto armado en el país.

Valencia presentó en Bogotá, junto al analista Ariel Ávila, las previsiones sobre la evolución del conflicto armado que la Fundación ha elaborado después de que el pasado viernes las Farc suspendieran el alto el fuego unilateral que mantuvieron durante cinco meses.

La guerrilla respondió así a la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo militar contra uno de sus campamentos ocurrido el jueves en el departamento del Cauca (suroeste), la misma zona donde a mediados de abril murieron once militares en un ataque guerrillero.

Dicho bombardeo militar fue el inicio de una espiral de acciones militares en las que han muerto cerca de 40 guerrilleros.

Justamente la semana pasada la Defensoría del Pueblo publicó una alerta en la que enumeraba diez departamentos de Colombia en los que habría más alto riesgo de ataques guerrilleros.

“Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca son algunas de las regiones donde en virtud de la presencia de ese grupo al margen de la ley, se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil”, advirtió la entidad.

Habría que sumar a ese mapa de alerta a departamentos como Arauca y Norte de Santander, con alta influencia del ELN.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, es muy probable que a raíz de estos bombardeos la guerrilla responda con acciones armadas.

“Tenemos información de que las Farc están prestas a responder y están en camino acciones contra la infraestructura energética petrolera que pueden derivar en confrontaciones en muchas zonas del país”, aseveró Valencia.

CUBA-COLOMBIA-FARC-PEACE TALKS

Delegación de negociadores de las Farc en Cuba.

¿Acaso el ELN no busca iniciar un proceso de paz?

El ELN, que busca desde enero de 2014 iniciar un proceso de paz con el Gobierno colombiano similar al que llevan a cabo las FARC, ya mostró este fin de semana su respaldo a esta última guerrilla por haber finalizado su tregua unilateral.

Sin embargo, los analistas consideran que más allá de una hipotética solidaridad guerrillera, el ELN tiene sus propios intereses, como presionar al Gobierno por un alto el fuego bilateral.

“El ELN estaba aumentando sus acciones con el propósito de ganar puntos en la mesa exploratoria (para un diálogo) que tiene. Lo que pide el ELN es el cese el fuego bilateral y ahora van a aprovechar para pedirlo a través de acciones con las FARC”, dijo Leon Valencia.

El ELN, que no se ha sentado a la mesa, ha sido protagonista de varios ataques a la infraestructura petrolera en el oriente del país.

A juicio de Ariel Ávila, el aumento de los ataques guerrilleros no tendría por qué afectar el ritmo de las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, “a no ser que muera alguien del Secretariado de las Farc o que la guerrilla haga un atentado de gran envergadura”.

Por otra parte, la Fundación puso en duda que el ataque a los soldados del Cauca fuera ordenado por la cúpula de las FARC o que el bombardeo del jueves haya sido autorizado directamente por el presidente Juan Manuel Santos.

“La hipótesis que nosotros tenemos es que La Habana no fue inspiradora ni ordenadora del ataque en el Cauca, pero igual no creemos que Santos haya sido el que ordenó todos estos operativos de manera directa”, sostuvo Valencia.

Con información de agencia EFE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO