¿En realidad está cerca la reapertura de la frontera Colombia – Venezuela?

¿En realidad está cerca la reapertura de la frontera Colombia – Venezuela?

11 de julio del 2016

Todo apunta a que se abrirá nuevamente la frontera entre Colombia y Venezuela. Así lo confirmó el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, quien explicó que a partir de hoy fueron instaladas unas mesas trabajo en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera, como parte del ‘Plan Apertura’ que tiene por objetivo presentar al Gobierno Nacional estrategias para aumentar el control al contrabando y migración en esa zona.

“Creemos que las cosas se van a normalizar, pero antes queremos garantizar una relación estable en la parte comercial para que todas las empresas tengan la seguridad de que no van a tener inconvenientes con los pagos. Estas acciones, una vez aprobadas, se aplicarán a toda la frontera incluyendo a La Guajira y Arauca, donde hay situaciones un tanto diferentes pero que serán concertadas con cada una de las autoridades de esos departamentos” señaló el mandatario a KienyKe.com.

Lea también:  Lo que gastaron los venezolanos que cruzaron la frontera

De la jornada de apertura temporal que se llevó a cabo este domingo, donde unas 35.000 personas cruzaron desde Venezuela hacia Cúcuta en Colombia para comprar alimentos, medicamentos y elementos de aseo; la Policía Nacional entregó un balance positivo y aseguró que no se presentó ningún tipo de disturbios desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., hora en que fue cerrada nuevamente la frontera entre ambos países.

En este sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció para el próximo 4 de agosto una ‘Cumbre de Cancilleres’ de la cual se espera que haya una respuesta positiva por parte del gobierno del vecino país.

“Haremos un repaso general de absolutamente todos los temas y esperamos que de aquí al 4 de agosto haya otras reuniones con el Ministerio de Defensa a nivel de seguridad, en que se puedan acabar de concertar cómo van a ser los protocolos y la coordinación entre ambas fuerzas militares y de policía”, dijo la Canciller en rueda de prensa.

Versiones encontradas

Aunque el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que ya se iniciaron diálogos con su homólogo en el Estado Táchira en Venezuela, José Vielma Mora, y se han realizado visitas a esa población para facilitar el proceso de una posible apertura definitiva, en el vecino país la respuesta es otra.

En las últimas horas, Vielma Mora entregó versiones distintas sobre lo vivido ayer en Cúcuta. “Queremos recalcar que no hay repeticiones de esta acción. Ningún día se ha autorizado literalmente el paso a Colombia. El presidente Nicolás Maduro, en vista de la aglomeración de personas, ha permitido que la gente vaya a Colombia a comprar y que vengan a Venezuela a comprar”, aseguró el gobernador desde el estado Táchira.

Lea también:  Venezuela no necesita limosnas de nadie: canciller venezolana a la OEA

Aunque el mandatario local venezolano se declaró en total disposición para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, lanzó una fuerte acusación contra el Gobierno Colombiano. “Nadie habla de que el señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón hizo un decreto el 7 de septiembre de 2015 para cerrar completamente la frontera. Eso nadie lo dice”, señaló ante medios locales.

Finalmente, José Vielma Mora confirmó que ha habido encuentros con representantes del gobierno colombiano, sin embargo dejó entrever que los resultados no han sido los mejores. “Hemos hecho reuniones. Cuando hicimos reuniones bajo perfil, todo iba bien. Cuando se le abrió la puerta se empezó a tergiversar la información” aseguró.