Se hunde reforma al salario de congresistas

6 de noviembre del 2018

En la tarde de este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tumbó en primer debate el proyecto de ley que buscaba mermar el salario que reciben los congresistas de la República tal como funcionarios del Estado.  En medio de fuertes críticas contra legisladores de partidos oficialistas, otro de los proyectos surgidos a […]

Se hunde reforma al salario de congresistas

Tres meses después de que los colombianos rechazaran masivamente la corrupción en la Consulta promovida por Claudia López, el Congreso sigue tumbando proyectos en esa vía.

En la tarde de este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tumbó en primer debate el proyecto de ley que buscaba mermar el salario que reciben los congresistas de la República tal como funcionarios del Estado.

En medio de fuertes críticas contra legisladores de partidos oficialistas, otro de los proyectos surgidos a partir de la Consulta Anticorrupción (como un pacto del Gobierno con las bancadas tras los resultados de la Consulta Anticorrupción), no prosperó meses después de una cita que logró más de 11 millones y medio de votos.

Una de las primeras personas en reaccionar ante lo ocurrido fue la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien culpó al gobierno de Iván Duque por el estancamiento de los distintos proyectos anticorrupción, a los que se había comprometido a darles mensaje de urgencia una vez Colombia conoció la cifra de ciudadanos que expresaron su mensaje de hartazgo frente a los corruptos.

“Desde el 30 de agosto el Presidente Iván Duque dijo que los proyectos anticorrupción irían con mensaje de urgencia. Pasó Mesa Anticorrupción, se radicaron los proyectos y hoy, mueren lentamente en el Congreso por falta de trámite y voluntad política”, escribió en Twitter.

Desde el Gobierno, la respuesta a las críticas de la oposición por lo ocurrido con varios proyectos es que el próximo año se insistiría en el tema, según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. “Aquí en el tema de salario se generó una discusión jurídica en torno a los impedimentos. Tiene un efecto directo sobre los congresistas. Pero vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el año entrante”, dijo al final de la sesión en la Comisión Primera de la Cámara.

Con el resto de proyectos anticorrupción, lo más probable es que se hundan por tiempo, ya que la mayoría de ellos no han sido presentados y hasta el 16 de diciembre van las sesiones del Legislativo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO