¿Se salió de control el Fiscal General?

¿Se salió de control el Fiscal General?

11 de Mayo del 2015

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha estado últimamente en el ojo del huracán por sus declaraciones en temas como el posconflicto y la reforma al poder judicial.

Lea también, Conservadores amenazan con quitarle fuero al fiscal general.

La polémica más reciente se armó cuando el jefe del ente investigador, en una entrevista publicada en El Tiempo, señaló que debe convocarse una Asamblea Nacional Constituyente de la que hagan parte los eventuales guerrilleros desmovilizados de las Farc, una vez se firmen los acuerdos, para hacerle las reformas que necesita el sistema judicial.

También lea, Los sablazos del Procurador contra el proceso de paz.

En dicha entrevista, Montealegre indicó que si el Congreso no hundía la reforma al equilibrio de poderes, a la que calificó de colcha de retazos, la demandará ante la Corte Constitucional.

Por supuesto, no se hicieron esperar las reacciones del Congreso y el Gobierno. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el Congreso debe seguir con la reforma al equilibrio de poderes, mientras que varios congresistas, entre los que destaca Claudia López y Armando Benedetti, lanzaron fuertes críticas contra el fiscal por la supuesta presión a la que tiene sometido al Congreso.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos pidió que las críticas que se le hagan a la reforma al equilibrio de poderes se hagan de la manera más respetuosa posible. De igual manera, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, le pidió al fiscal no deslegitimar al Congreso de la República.

Después de esta polvareda política que armó, surge la pregunta, ¿se está extralimitando en sus funciones el fiscal general?

KienyKe.com habló con varios expertos en temas judiciales y políticos para saber si en verdad hay una presión indebida del fiscal en contra del Congreso.

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra manifestó que se está armando una tormenta en un vaso de agua.

“Por ser el equilibrio de poderes una reforma a la Constitución, está sometida al debate público y no puede ser censurable. En cuanto a la demanda de inconstitucionalidad contra el acto legislativo una vez se apruebe, es potestad del fiscal o de cualquier ciudadano hacerlo ante la Corte Constitucional. Si él cree que la iniciativa viola la Constitución tiene el derecho de demandarla”, indicó.

“Entonces – continúo explicando – la advertencia que le hizo el fiscal al Congreso no puede entenderse como una presión indebida, pues no creo que el Legislativo se deje intimidar por el anuncio de una demanda contra una reforma constitucional, porque no es la primera vez que se van a presentar y que el Congreso se considere presionado”.

Fiscal todo poderoso 1-01

Respecto al tema de la Constituyente y el posconflicto, el exmagistrado señaló que el Fiscal está en todo su derecho de hacerlo.

“El fiscal general participa en el diseño de la política criminal del Estado, en la que también está la de formular salidas para tratar el asunto relacionado con la reincorporación a la vida civil de quienes forman parte de la insurgencia armada. Entonces, si el fiscal opina sobre eso, es simplemente una opinión, así como el señor procurador general emite la suya”.

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar dijo que no es desatinada la opinión que expresó el fiscal frente a la reforma de equilibrio de poderes.

“El señor fiscal perfectamente pueda dar su opinión porque es un actor fundamental en la administración de justicia, y obviamente si se trata de un proyecto que reforma la Constitución donde se afecta la política criminal del Estado, pues claro que puede intervenir, y por lo tanto no se está extralimitando en sus funciones”, aseguró.

Según señaló el exmagistrado, está de acuerdo con Eduardo Montealegre “en que lo que hay sobre la administración de justicia en el proyecto de equilibrio de poderes es un paño de agua tibia, y eso no es lo que necesita el país en el tema de administración de justicia, aunque hay unas cosas que se salvan pero son insuficientes. No estamos de acuerdo con el tribunal de aforados, ni que se aforen otros funcionarios, pero que el vehículo para hacer una verdadera reforma sea una Constituyente, no estoy de acuerdo”.

De otra parte, el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, manifestó que las declaraciones de Eduardo Montealegre no son aceptables si las hizo a nombre de Fiscal General.

“Quiero creer que él está ejerciendo su derecho a la libre expresión como ciudadano y no como fiscal, pues porque esos temas no tienen que ver con las funciones propias de la Fiscalía, salvo los relacionados con la justicia criminal”, dijo.

Esguerra señaló que está totalmente “en desacuerdo con la idea de que la reforma estructural que necesita la justicia la haga una Asamblea Nacional Constituyente con participación, tal como él lo ha propuesto, de unos exguerrilleros que aspirarán a que no haya justicia”.

Por último, el politólogo Pedro Medellín le dio la razón al director del ente acusador. “El fiscal en estos temas está es expresando una opinión por ser parte de la Rama Judicial, por lo que es libre de expresar sus preocupaciones con un criterio corporativo. En lo personal, opino que el Congreso no está en la disposición de hacer una buena reforma a la justicia, pues las cortes estuvieron insistiendo de todas las maneras en la inconveniencia de la reforma del equilibrio de poderes, y el Congreso les está pasando la cuenta de cobro, pues hay decenas de congresistas presos”, advirtió.