Secretario de Estado de EE.UU visitará Colombia

Flickr

Secretario de Estado de EE.UU visitará Colombia

27 de diciembre del 2018

Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, emprenderá un viaje para visitar dos países de la región sudamericana, exactamente, el 31 de diciembre se dirige a Brasil y el 2 de enero de 2019 partirá hacia Colombia, así lo informó un comunicado proveniente de su departamento.

Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero el secretario de Estado visitará Brasil, Pompeo será el líder de una delegación de Estados Unidos, durante la ceremonia de investidura de Jair Bolsonaro como presidente del país, así lo confirmó Robert Palladino, portavoz de la diplomacia estadounidense.

El secretario se reunirá con Bolsonaro y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, con el fin de reiterar la “fuerte colaboración entre EE.UU. y Brasil en la promoción de la prosperidad, la seguridad, la educación y la democracia”, como dijo Palladino en el comunicado.

En cuanto a Colombia, vale recordar que Mike Pompeo e Iván Duque se encontraron en junio en Washington, “Hubo mucha cordialidad, deseos de apoyar nuestra agenda y recibí además su felicitación por la victoria en las elecciones”, afirmó el presidente colombiano en una rueda de prensa al terminar el encuentro.

Los temas que fueron protagonistas dentro de la reunión fueron la crisis de Venezuela y el aumento de los cultivos ilícitos, así lo detalló Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estados, Hablaron sobre la necesidad de acciones continuas para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia”.

Un informe presentado por el departamento mencionó que los cultivos de coca en el país aumentaron un 11%, superando la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura presenta un aumento del 19%, hasta las 921 toneladas métricas.

A pesar de esto, “Pompeo reafirmó el apoyo de Estados Unidos a una paz justa y duradera en Colombia”, explicó el Departamento de Estado.  Estos serían temas claves a tocar en la reunión de dos horas localizada en Cartagena de Indias entre los dos personajes.

Por otro lado, durante su visita en Brasil, el secretario de Estado se reunirá en la capital, Brasilia, con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu..