Cauca y atentados a líderes: preocupación de la ONU

4 de octubre del 2019

António Guterres expresó su preocupación a través de un informe.

Secretario General, ONU

ONU Colombia

La grave situación del departamento del Cauca, crímenes contra líderes sociales y ataques hacia candidatos: esas son las principales preocupaciones que plasmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en su más reciente informe trimestral, el cual presentará ante ante el Consejo de Seguridad.

Respecto a la situación de inseguridad del Cauca, Guterres indica que en el último fin de semana se registraron 19 asesinatos. Es por eso que asegura que “deben haber medidas de seguridad integrales para las comunidades del Cauca y otros departamentos históricamente afectados por el conflicto”.

En el documento, el secretario resalta que ese territorio se ha convertido en escenario de asesinatos para los excombatientes de las FARC-EP. Dice que registra el mayor número de homicidios: un total de 28.

Al igual, Guterres menciona que, desde la firma del Acuerdo de Paz, se han presentado 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidios.

Agrega que, en lo que va del 2019, se documentan 52 asesinatos.

Crímenes contra líderes sociales

El secretario general dice que los atentados contra líderes y defensores de los derechos humanos en Colombia siguen siendo motivo de preocupación para ese organismo internacional.

Sostiene que esta ola de violencia que atraviesa el país también ha pasado por encima de quienes expresan otro tipo de pensamientos. La preocupación de Guterres está enfocada en “las repercusiones de esos ataques en las comunidades y en su tejido social”.

Según el informe, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, han denunciado 123 casos de asesinatos contra estas personas.

Atentados contra candidatos

En el informe Guterres expresa que el reciente aumento de los atentados contra los candidatos ponen en riesgo las elecciones locales y nacionales del próximo 27 de octubre.

“Los atentados se producen en un contexto de violencia continua y alarmante”, manifiesta.

Asimismo, destaca que en el proceso electoral actual ha habido una participación importante del partido FARC. Indica que están avalados 308 candidatos a los concejos municipales,
asambleas departamentales y alcaldías.

“Un tercio de los candidatos y candidatas son excombatientes, y el 38% son mujeres”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO