Segunda vuelta para Bogotá avanza en el Congreso

27 de marzo del 2019

La Comisión Primera de la Cámara avaló en quinto debate la iniciativa.

Segunda vuelta para Bogotá avanza en el Congreso

En la tarde de este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el proyecto de ley que permitiría la segunda vuelta en elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá. El proyecto, impulsado por los legisladores Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y José Daniel López (Cambio Radical), ha generado polémica porque distintos sectores consideraron que se hace para ayudar a los sectores de derecha de la capital con motivo de este año electoral

No obstante, Losada aclaró que hubo modificaciones en ese sentido: “Lo hicimos con vigencia para el año 2023, para que no quede ninguna duda a ninguna de las bancadas políticas del Congreso, de que no tenemos el mínimo interés en tener injerencia en las elecciones de 2019. Por este motivo anticipamos que el proyecto de ley seguirá teniendo un trámite exitoso tanto en Cámara como en Senado”.

Losada agregó que el proyecto “es necesario para acabar con la revocatitis aguda que se presenta en la capital después de cada elección”. Esto es, para el liberal, una segunda vuelta daría mucha mayor legitimidad a las decisiones tomadas por la ciudadanía bogotana en democracia.

Por su parte, el representante José Daniel López, el otro en impulsar este proyecto de ley, celebró un nuevo escollo superado en el trámite. Para el legislador de Cambio Radical, el hecho de que se haya modificado la fecha de vigencia de la prevista reforma indica que no hay intereses políticos.

“Con la modificación de la fecha en que se aplicará el proyecto queda demostrado que nuestro interés no es afectar ni favorecer a nadie. Buscamos un cambio para el bienestar de la ciudad”, afirmó.

López argumentó que los últimos alcaldes de Bogotá han sido elegidos con menos de un millón de votos, “lo que representa 30% de los votos de quienes han sufragado, 17% de los ciudadanos habilitados para votar”.

Con la aprobación de 5 de 8 debates, el proyecto inicia su segunda ronda de discusiones en el Congreso, en la que tendrá que se analizado por las plenarias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO