Presidenta de la JEP habla sobre informe de reclutamiento

17 de julio del 2018

Con los documentos entregados por la Fiscalía se establecerán “máximos responsables”.

Presidenta de la JEP habla sobre informe de reclutamiento

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, reaccionó este 17 de julio ante los informes entregados por la Fiscalía General de la Nación, relacionados con el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de las Farc y muertes ilegítimas en medio del conflicto armado colombiano.

Linares aseguró que estos informes son fundamentales para que el Tribunal Especial pueda avanzar en el cumplimiento de sus funciones “en el marco de la colaboración armónica que hemos definido con el fiscal general de la Nación”.

Uno de los aspectos importantes que destacó la presidenta de la JEP es que se podrá abordar el conocimiento de más de 53 años de conflicto en el país. “Para determinar la ocurrencia de crímenes de guerra y de lesa humanidad y a su vez establecer máximos responsables”, señaló.

La magistrada indicó que este proceso también implica que la JEP pueda determinar los casos paradigmáticos y emblemáticos a partir de la aplicación de criterios de selección y priorización.

Por último, resaltó que este trabajo “demanda una articulación en general con todas y cada una de las entidades del Estado, pero particularmente con la Fiscalía General de la Nación, que es la encargada en la justicia ordinaria de adelantar las correspondientes investigaciones”.

En total, la Fiscalía cuenta con 4.219 investigaciones imputadas a las Farc – EP en todo el país, por los delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 niños, niñas y adolescentes, por los cuales hay 5.043 procesados.

Con estos documentos entregados por la vicefiscal, María Paulina Riveros, se completan cinco informes que servirán para que en una primera etapa la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad pueda seguir consolidando los llamados a las personas de la antigua guerrilla de las Farc – EP que deberán comparecer frente a la Jurisdicción Especial por los delitos que se presentaron en medio de la guerra del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO