Un paso más cerca de una Colombia sin asbesto

17 de junio del 2019

El informe de conciliación del proyecto de ley se aprobó con 80 votos.

mineral, cáncer, construcción

La Plenaria del Senado de la República aprobó este lunes la conciliación del proyecto de ley “Ana Cecelia Niño”, el cual prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías para la protección de la salud de todos los colombianos.

La aprobación se dio con 80 votos a favor, luego de una pequeña discusión para reorganizar el orden del día del Senado. Una de las senadoras ponentes, Nadia Blel, del partido Conservador, manifestó que “es de vital importancia que aprobar esta conciliación para lograra que nadie más sufra las consecuencias de su uso”.

El pasado martes 11 de junio la Cámara de Representantes también aprobó la ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia. Ese era el cuarto y último debate. La ponencia fue avalada con 131 votos a favor y ninguno en contra.

Lea también: ¿Se hundirá el proyecto de ley anticorrupción en Senado?

Durante la discusión se decidió que se retoma la palabra “prohibir” en vez de “eliminar”, por lo que no se podrá producir ni comercializar este material en Colombia.

Uno de los principales ponentes fue el representante del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, quien en reiteradas oportunidades había manifestado la importancia de eliminar la producción y comercialización del asbesto en el país.

Greenpeace celebró decisión de la Cámara

La directora de la organización en Colombia, Silvia Gómez aseguró que sí es un motivo de alegría porque “se trata de un momento histórico. Finalmente hoy la Cámara luego de muchos intentos y luchas, privilegió la salud de los colombianos, los derechos colectivos de la salud por encima de los derechos de las industrias”.

Gómez añadió en entrevista con Kienyke.com, que esto representa una victoria en honor a las víctimas, “a aquellas personas que han dejado su vida por esta lucha”.

Lea también: Consejo de Estado admite demanda contra Álvaro Uribe

Con este logro, Colombia se convierte en el setentavo país en prohibir la producción, comercialización y distribución de este producto en el país.

“Hoy ganó Colombia. Este proyecto se hundió siete veces por la presión de la industria. Gracias a la presión pública, al poder ciudadano y a la voluntad de Congreso, podemos decir que el asbesto se prohibió en Colombia de una vez por todas. Llevamos adelante una ardua batalla para, por fin, salvar la vida de miles de colombianos al prohibir esta sustancia tóxica”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO