Reglamentación de la JEP, aprobada por el Senado

16 de noviembre del 2017

Se aprobó con 51 votos a favor y 7 en contra.

JEP

Con 51 votos a favor y 7 en contra el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, qué ahora deberá pasar por su último debate en la Cámara de Representantes

La aprobación se dio luego de una intensa plenaria en el Senado que inició hacia las 4 p.m. de este miércoles y terminó cerca de la media noche.

Se aprobó en dos bloques de 79 y 35 artículos respectivamente, artículos que no tenían proposiciones modificatorias y posteriormente un tercer bloque de 22 artículos que tenían observaciones y fueron aceptadas por la subcomisión.

Son en total 24 artículos los que pasaron a ser votados uno por uno por los congresistas. Estos son aquellos en los que no hubo consenso y tampoco fueron modificados por la subcomisión y requirieron el concepto de la Corte Suprema de Justicia para ser aclarados.

Con esto, el Senado dio un paso importante para la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, al ser la JEP considerada la “columna vertebral” del proceso.

El trámite de la JEP se estaba llevando a cabo desde la semana pasada tras varias semanas en las que la discusión no serealizó por falta de quórum. Pese a esto, y luego de varias plenarias, el procedimiento seguía trabado o por no alcanzar los suficientes votos o por discrepancias y confusiones, lo cual finalmente fue resuelto con el fallo de la Corte Constitucional.

En las modificaciones de la Corte se avaló que los excombatientes puedan participar en el escenario electoral, pero esto bajo ciertos criterios. También se realizaron precisiones en materia de penalización de delitos de lesa humanidad, participación de la Procuraduría, así como la comparecencia de particulares en la JEP.

A lo largo de los últimos debates, la bancada del Centro Democrático se mostró como la principal opositora de la JEP. A esto se suma la negativa que pusieron Cambio Radical y el Partido Conservador, que en varias ocasiones se retiraron del recinto en el momento en que se daba la votación.

Sin embargo, la intervención de la Corte fue suficiente para atender a muchos de los requerimientos de Cambio Radical y los conservadores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO