Senado aprueba la renuncia de Germán Vargas Lleras

Senado aprueba la renuncia de Germán Vargas Lleras

21 de Marzo del 2017

Con 76 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó la solicitud de renuncia que Germán Vargas Lleras presentó el pasado miércoles, con lo que el líder de Cambio Radical se retira de la Vicepresidencia de la República con miras a una candidatura presidencial en 2018.

El orden del día de este martes fue cancelado para darle prioridad al debate de renuncia del vicepresidente, quien entregó el pasado miércoles su cargo en un acto multitudinario en el Gran Salón de Corferias. Todos los partidos votaron a favor del abandono al cargo de Germán Vargas Lleras, quien fue elegido en 2014 junto con Juan Manuel Santos.

Una sorpresiva declaración del senador Armando Benedetti indicó la posición del presidente Santos sobre la renuncia de quien hasta la semana pasada fue su segundo a cargo: “desde Palacio quieren que se le acepte la renuncia, quieren que se vaya rápido”, dijo.

Benedetti, quien se opuso a los ruidosos actos de entrega de vivienda de Vargas Lleras en la vicepresidencia, aplaudió su retiro. “Bien hecho que el señor vicepresidente empiece a hacer política real, que no es más que aquella que la que se hace a pie”, aseguró.

Con la renuncia, Germán Vargas Lleras queda en capacidad de hacer campaña política para la presidencia. Aunque todavía no se ha decidido a anunciar su candidatura, el hasta ahora vicepresidente aseguró que renunció para evitar una inhabilidad para presentarse en 2018.

El reemplazo ya designado por el presidente Santos será el excomandante de la Policía Nacional Óscar Naranjo. El Senado evaluará el próximo 29 de marzo su hoja de vida, y de ser aprobado, el negociador en el proceso de paz de La Habana pasará a reemplazar al nieto de Carlos Lleras Restrepo en el segundo cargo más importante del país.