Senado aprueba en primer debate ley Andrés Felipe Arias

3 de diciembre del 2019

Obtuvo mayoría de votos en la Comisión Primera.

Andrés Felipe Arias

foto: youtube

El proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, la llamada ‘Ley Andrés Felipe Arias’, que busca imponer la doble instancia o doble conformidad retroactiva, obtuvo la votación necesaria para ser aprobado en su primer debate en el Congreso.

La Comisión Primera del Senado de la República tomó la decisión de evaluar la propuesta como una ley estatuaria, para esto se necesitaban 12 votos y pudiera dársele luz verde.

La mayoría de los miembros de la Comisión Primera consideró conveniente que se de la oportunidad a que se revisen más de 200 procesos de personas ya condenadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, los mismos que no tuvieron derecho a una doble instancia.

Los contradictores de la iniciativa alegan que de aprobarse, no solamente resultaría como beneficio al exministro de Agricultura, quien fue condenado por el caso de corrupción que rodeó a Agro Ingreso Seguro, sino que también ayudaría a algunos parapolíticos, personas condenadas por el Proceso 8.000, y otros.

El Centro Democrático lleva varios meses trabajando en este proyecto y haciendo lo posible para que sea aprobado. En julio de este año, el representante Juan David Vélez, autor de la iniciativa, dijo a KienyKe.com que están tratando de que los partidos “entiendan la importancia de que se apruebe este derecho fundamental”.

“Colombia tiene la obligación de cumplir con la segunda instancia porque ha firmado pactos internacionales. Es por eso que, aunque en el país ya existe esta medida desde el año pasado, es importante que los casos de aquellos aforados que fueron condenados en una única instancia, puedan ser revisados por un segundo juez”, explicó Vélez.

Vale recordar que esta idea volvió a surgir tras la extradición de Andrés Felipe Arias, que reabrió el debate sobre la posibilidad de que un segundo juez revise los fallos condenatorios que impuso la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales antes del 2018; es decir, que se aplique la figura de la doble instancia con retroactividad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO