Senado aprueba proyecto de modernización del sector TIC

4 de junio del 2019

También se avalaron varias proposiciones.

Senado aprueba proyecto de modernización del sector TIC

El Senado de la República aprobó con 65 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de ley 152 de 2018, que busca modernizar el sector TIC. Este proyecto es liderado por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones. Ahora la iniciativa pasará a votación en la Cámara de Representantes.

Escuche las noticias más importantes del día:

Al iniciar la sesión para discutir y votar sobre la Ley TIC, Antonio ‘Toño’ Zabaraín Guevara, como ponente del proyecto fue quien dio apertura a la discusión. Durante su participación hizo un resumen de todo lo que ha pasado en los últimos meses sobre dicha legislación.

“Considero que es importante que la opinión pública tenga muy claro que este es un proyecto que venimos estudiando, nutriendo, construyendo desde el 19 de septiembre de 2018 cuando el Gobierno radicó el mismo. Luego el 12 de octubre envió un mensaje de urgencia. Posteriormente, el 20 de noviembre se llevó a cuenta una sesión conjunto de Senado y Cámara. El 4 y 6 de diciembre se le dio primer debate a este proyecto de ley”, recordó.

Además, reiteró que también se presentó un informe por parte de las comisiones conjuntas el día de 6 de diciembre. “El Gobierno ha adelantado el acercamiento y conocimiento del proyecto de Ley con todas las bancadas políticas”.

En total se radicaron 128 proposiciones: 113 únicas y 15 duplicadas, 38 proposiciones aceptadas por la Sub-Comisión y 90 no aceptadas. En total eran: 4 de aplazamiento, 12 de artículos nuevos, una sobre el título de la ley y 111 al articulado. Finalmente: 12 artículos sin proposición, 38 proporciones presentadas por los partidos de todas las toldas políticas.

“La televisión pública colombiana, está demostrado con cifras, que ha perdido poder adquisitivo en los últimos años. El presupuesto entre 2013 a 2017 han decrecido en un 11.2% (…) Además, a través del fondo único se generarán medidas de financiación y generación de contenido, se autoriza a que se destine el 10% para la producción. Se realizarán proyectos que vayan en pro de la cultura regional y nacional”, explicó el senador ponente.

CRC: único ente regulador

Zabaraín enfatizó la creación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) donde habrá “una sala con cinco miembros para que se encargue exclusivamente de los temas de comunicación, esos miembros estarían designados de la siguiente manera: uno por el presidente de la República, segundo miembro: la ministra de las TIC y los otros tres miembros de la sociedad civil escogidos por la función pública”.

También se creará una segunda sala que se llamará Sala de Contenido que se encargará “de todo lo que tiene que ver con la televisión pública y lo que de ahí se derive. Será integrada por tres miembros, y no habrá un solo miembro del Gobierno. Uno será escogido por los canales regionales y dos escogidos por las universidades, debidamente acreditadas ante el Ministerio de Educación y el Servicio Civil. De esa manera tendremos un regulador convergente y habrá independencia en cuanto a los temas de contenido”, explicó.

Añadió que este nuevo ente regulador único e independiente, “tiene unos elementos de como presupuesto propio, será una unidad con personería jurídica, sus actos solo serán susceptibles de control ante la jurisdicción competente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO