Senado aprueba nuevas reglas para elegir contralor

14 de junio del 2018

Ya se establecieron las nuevas reglas para elegir al nuevo Contralor General de la República gracias al proyecto de ley que fue aprobado el pasado miércoles 13 de junio en la plenaria del Senado en un último debate, con 63 votos a favor y 11 en contra. Después de cuatro largas sesiones de discusión y […]

Senado

Ya se establecieron las nuevas reglas para elegir al nuevo Contralor General de la República gracias al proyecto de ley que fue aprobado el pasado miércoles 13 de junio en la plenaria del Senado en un último debate, con 63 votos a favor y 11 en contra.

Después de cuatro largas sesiones de discusión y nombramiento de cuatro comisiones, se determinó que el próximo Contralor será elegido mediante el mecanismo de “convocatoria pública”.

Una de las primeras modificaciones en este proceso es que se acordó que la Mesa Directiva del Congreso designará una comisión que estará conformada por uno de los miembros pertenecientes a cada bancada representada en el Senado de la República y en la misma medida, representantes en la Cámara.

Así pues, como otra modificación, esta comisión tendrá que escoger una institución educativa, sea pública o privada que esté acreditada con alta calidad, “para que realice una valoración de tipo habilitante, no concurso, de las hojas de vida de los ciudadanos que aspiran al cargo. Podrá realizar audiencias públicas para escuchar a los postulados”, según el comunicado de prensa del Senado de la República.

La comisión, junto a la asesoría de las universidades, deberá elegir a 10 candidatos y el Congreso Pleno deberá realizar la respectiva elección, “en caso de que en la primera votación no alcance ningún aspirante la mayoría absoluta, se hará una segunda elección con los dos primeros candidatos que obtuvieron las más altas votaciones” menciona.

Además, se aprobó un artículo transitorio que señala que para la primera elección de la Mesa Directiva, se podrán ajustar los tiempos para la realización del trámite reglamentario de esta ley, “mientras el Congreso dicta la norma de convocatoria, el procedimiento establecido en la presente ley se aplicará en lo pertinente a la elección de los contralores distritales, municipales y departamentales” añaden.

El próximo contralor, que estará en un periodo institucional igual al del presidente de la república, tiene que cumplir todos los requisitos que están contemplados en la Constitución Colombiana de 1991, entre ellos que: sea colombiano de nacimiento, que tenga más de 35 años de edad y tener un título universitario.

Lo único que falta en esta iniciativa es que haya conciliación entre Senado y Cámara de los textos que se aprobaron este miércoles.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO