Senado prepara debate de control por violencia electoral

17 de septiembre del 2019

El presidente del Congreso, Lidio García, hizo el anuncio.

Senado prepara debate de control por violencia electoral

prensa senado

El próximo 24 de septiembre se realizará, en la plenaria del Senado, el debate de control político a los responsables de la seguridad de los candidatos en todo el país, para que respondan por los hechos de violencia electoral que se han dado en los últimos meses.

El presidente del Senado de la República, Lidio García, anunció que deberán asistir representantes de la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional, y de las entidades que tiene la obligación de velar por la protección de los líderes políticos del país que están amenazados.

“Este es un debate que no puede perder vigencia alguna y que necesitamos tener a todos los actores: a la Fuerza Pública, al Gobierno Nacional, a MinInterior y a toda la honorable plenaria del Senado, y si quiere la Cámara también, aquí los estaremos esperando para hacer el gran debate que todo el país está esperando con relación a esta problemática social y de violencia electoral”, expresó García ante la plenaria del Senado este lunes.

Asimismo, el presidente de esta corporación señaló que antes de que se dieran los últimos hechos de violencia en contra de los candidatos que han sido asesinados, los senadores han dejado constancia de las quejas sobre estas amenazas en cada una de sus regiones.

“Se decidió que hay que hacer un debate profundo sobre esto, citar a los responsables de la seguridad de los candidatos en el país porque están evadiendo debates, los ministros no están poniendo la cara, y queremos que por lo menos asistan y nos ayuden a encontrar la solución a esta problemática”, expresó García a W Radio.

De acuerdo a las cifras que presentó la Misión de Observación Electoral cada día y medio está ocurriendo un acto de violencia política en algún lugar del país, en total van 24 ataques.

El día de ayer, Alejandra Barrios, directora de esta organización, afirmó que los municipios que más amenazas reportan, desde el último informe del 27 de julio, está Ovejas (Sucre) en el que amenazaron a todos los candidatos.

También los municipios de Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota en el departamento de Antioquia, así como en los departamentos de Valle del Cauca y Bolivar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO