Se hunde moción de censura a ministro Carrasquilla

archivo kienyke

Se hunde moción de censura a ministro Carrasquilla

8 de octubre del 2018

La Mesa Directiva del Senado negó convocar la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por considerar que es improcedente. La decisión se tomó con dos votos a favor y uno en contra.

Según quedó consignado en el acta de la reunión de la mesa directiva del Senado, el presidente de esa colectividad, Ernesto Macías Tovar y el vicepresidente Eduardo Pulgar Daza consideraron que la moción “no satisface los requisitos de procedibilidad previstos en la Constitución Política”, basados en un estudio de jurídico hecho por la oficina asesora.

Según Macías y Pulgar, los bonos de agua no procedían para una moción de censura por no ser actuaciones que hallan sido desarrolladas mientras ocupa el cargo en la actualidad, sino mientras lo ocupó en el pasado, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Por otro lado, el único voto negativo estuvo a cargo de la segunda vicepresidenta Angélica Lozano. La senadora del Partido Verde basó su decisión en que “no declarar procedente la moción de censura vulnera derechos fundamentales a la libertad de expresión, control político y participación política”.

Esta moción surgió luego de que el periodista Daniel Coronell denunciara que Carrasquilla empobreció a 117 municipios por medio de los llamados Bonos de Agua. Tras ese escándalo, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, promovió junto a otros legisladores la moción. Sin embargo, la bancada mayoritaria de gobierno hacía previsible que se hundiera la propuesta.

Por ahora las posibilidades para la oposición quedan en manos de la Cámara, donde los representantes deberán iniciar un nuevo trámite y esperar convencer a los partidos independientes para que se sumen a esa propuesta.

El ministro Carrasquilla ya asistió a un debate de control sobre ese tema en el que resultó airado por la defensa de sus aliados. Según dijo en esa ocasión, él no se enriqueció ni empobreció a ningún municipio a causa de los bonos de agua que le han sido endilgados.