Este miércoles, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dio a conocer la decisión tomada por la mesa directiva de la corporación frente a la solicitud del Gobierno de declarar como aprobado el informe de conciliación del acto legislativo que crea 16 curules para las circunscripciones de paz.
Según dio a conocer Cepeda, luego de una larga argumentación jurídica, la mesa directiva declaró como no aprobadas las curules en las zonas especiales para las víctimas del conflicto armado al considerar que la votación obtenida la semana pasada de 50 votos a favor y 7 en contra no cumplió con la mayoría absoluta requerida para aprobar un a Acto Legislativo.
[single-related post_id="789945"]
"Mi tarea es respetar y hacer respetar la constitución. No es lo mismo reformar un proyecto de ley a modificar la Constitución. Por esa razón no considero pertinente acceder a lo peticionado por el Gobierno", dijo el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno seguirá trabajando por lograr que se hagan efectivas las curules: "La aritmética es exacta y consideramos que fue aprobado. Pero corresponde al presidente del senado solucionar esos inconvenientes. El presidente del Senado decidió respaldar a su secretario. Sin embargo, creemos en nuestro argumento y tenemos la ley de nuestra parte... vamos a acudir a la Corte para seguir defendiendo la paz".
La votación obtenida el pasado jueves 30 de noviembre, último día para tramitar proyectos mediante Fast Track, causó todo tipo de críticas cuando el secretario del Senado aseguró que el acto legislativo se entendía como negado ya que por segunda vez consecutiva el informe de conciliación no obtuvo la mayoría absoluta ni por el Sí ni por el No.
Esto se debe a que la mayoría absoluta está representada en una votación afirmativa correspondiente a la mitad de los senadores, esto es, 51 votos. Ya que solo se llegó a 50 votos, y ya se había realizado una votación previa que quedó también sin resultados, el secretario la declaró negada.
Sin embargo, el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguraba “mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado. Hoy sólo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las circunscripciones de paz”.
“Lo relevante para constatar el porcentaje de la mayoría es que esta agrupe más de la mitad de los votos. En consecuencia, cuando la mitad de los votos es un número decimal la mayoría la constituye el número entero superior”, concluyó el ministro.
El ministro se basa en la sentencia SU-221 de 2015 de la Corte Constitucional: “En caso de que la contabilización se haga sobre un número impar basta con obtener más de la mitad de los votos. Pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero”.
Senado: "No hubo mayoría absoluta"
Mié, 06/12/2017 - 14:22
Este miércoles, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dio a conocer la decisión tomada por la mesa directiva de la corporación frente a la solicitud del Gobierno de declarar co