“La reforma no corrige los males del sistema tributario colombiano” Iván Duque

21 de diciembre del 2016

Para el senador del Centro Democrático el nuevo régimen fiscal afectará el crecimiento de la economía.

Iván Duque

Ivan Duque, lidera encuesta Guarumo

Fuertes señalamiento hizo el senador del Partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez, durante el debate a la ponencia de la Reforma Tributaria Estructural presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República. El senador aseguró que el nuevo régimen fiscal “le pasa la cuenta del derroche a los bolsillos de los colombianos” refiriéndose a los gastos desmedidos del Presupuesto General de la Nación.

Lea también: “Incremento del IVA es regresivo” Antonio Navarro Wolff

“La razón por la cual se está tramitando la tercera reforma tributaria de este Gobierno empieza con una mala política fiscal. Durante el periodo 2010 – 2014 este Gobierno expandió el presupuesto nacional en cerca del 11.4% por año cuando la economía estaba creciendo al 4.5% (…) decidió expandir los gastos permanentes basado en una bonanza transitoria petrolera que le trajo a las arcas de la Nación más de 70 billones de pesos y no se ahorró un peso para la época de las ‘vacas flacas'” sostuvo Duque Márquez.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la reforma garantizará los recursos necesarios para las políticas sociales a nivel nacional, como el programa ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’, además de mejorar la competitividad empresarial y la protección a la canasta familiar. Sin embargo, el senador de la bancada ‘uribista’ sostiene que las consecuencias de aprobar este paquete de medidas son totalmente negativas: “Esta reforma es regresiva, no es equitativa, afecta a la clase media y afecta la competitividad” expresó.

Lea también: “Reforma Tributaria será aprobada a ‘pupitrazos’”

En este sentido, Iván Duque advirtió ante el Congreso de la República que no es cierto lo que dice el Gobierno al asegurar que en Colombia se tributa muy poco. “El país recaudaba cerca de 70 billones de pesos en el 2010 y en el 2016 aspira recaudar 136 billones, y aún así no alcanza la plata (…) No hay quién responda sobre por qué no se ahorraron recursos de la bonanza transitoria para tener hoy capacidad fiscal para enfrentar los problemas que tiene la economía, para incentivar la inversión y dinamizar la economía ante la volatilidad de las materias primas en el mercado internacional”.

Para el senador del Centro Democrático al Reforma Tributaria está siendo tramitada en uno de los peores momentos que ha atravesado nuestra economía. “Tenemos el peor crecimiento desde el año 2009, una desconfianza del consumidor que genera escalofrío, la inversión extranjera directa en sectores estratégicos está disminuyendo, la balanza comercial del país es profundamente negativa y esta reforma no corrige los males del sistema tributario colombiano” reiteró.

Lea también: ¿Cárdenas le ganó el pulso a Vargas Lleras?

El congresista pidió a lo senadores evaluar su decisión antes de votar por el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda y aseguró que la solución no estaba en tener como eje central el recaudo del IVA que afecta a las familias de clase media colombiana. “La alternativa es pensar en una reducción del gasto, en la eficiencia tributaria en materia de combate contra la evasión que si se hiciera eficazmente disminuiría sustancialmente la brecha fiscal que tiene el país y esto equivale casi que a una reforma tributaria (…) Hay que corregir la regla fiscal esterilizando la renta petrolera para no volvernos a ‘gastar la fiesta’ y ‘pateando’ la meta del 2022 al 2026 que liberaría cerca de 10 billones de pesos por año que el país necesita para hacer inversión de calidad”.

Las observaciones de Ivan Duque fueron respaldadas por la bancada del Partido Centro Democrático que anunció que no acompañará la iniciativa del Gobierno Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO