El desliz del senador “Manguito” que involucra a Petro

29 de septiembre del 2019

El senador de ASI Insinuó que Gustavo Petro nombró al rector de la Universidad Distrital

Petro, Universidad Distrital, rector, error, criticas

En los últimos días la situación sobre el manejo de los recursos públicos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha entrado en tela de juicio por cuenta de su actual rector Ricardo García Duarte.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según información de la Procuraduría General de la Nación, que ya inició un juicio disciplinario contra este profesor de Ingeniera de Obras Civiles, utilizó una tarjeta de crédito de esa institución para fines personales.

Estos hechos provocaron que estudiantes salieran a marchar pidiendo la renuncia de García y más resultados de organismos de control para que el dinero de la educación no termine en gastos de corrupción.

Este sábado, el senador de la Alianza Social Independiente (ASI), Jhonatan Tamayo, conocido como Manguito, publicó en su cuenta de Twitter información imprecisa sobre este caso.

“Pregunta: ¿Quién nombró a Carlos Javier Mosquera (implicado hoy en el desfalco) como rector de la Universidad Distrital?”, se cuestionó el congresista y que acompaña la publicación con una fotografía de Gustavo Petro que como alcalde de Bogotá posesionó el 2 de febrero del año 2015 a Mosquera.

https://twitter.com/jonatantamayop/status/1178149468094550017

Carlos Javier Mosquera evidentemente fue rector de la Universidad Distrital pero no es el actual rector investigado por la Procuraduría. Aunque en su periodo García Duarte fue director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano –IDEXUD, área de la Universidad y en la que también hay sospechas de desvíos de dinero.

Lo que muchos usuarios en la red social de Twitter le critican al senador “Manguito”, es su desconocimiento por el proceso de elección de los rectores de universidades públicas.

El alcalde de una ciudad no es quien delega las rectorías, ese proceso le compete al Consejo Superior Universitario. Una mesa de varios delegados que según la Ley 30 de 1992 se conforma por:

  • El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien lo presidirá en el caso de las instituciones de orden nacional
  • El Gobernador (quien preside en las universidades departamentales),
  • Un miembro designado por el Presidente de la República (que haya tenido vínculos con el sector universitario)
  • Un representante de las directivas académicas
  • Un representante de los docentes
  • Un representante de los egresados
  • Un representante de los estudiantes
  • Un representante del sector productivo
  • Un ex-rector universitario
  • El Rector de la institución con voz y sin voto

“Señor senador de la República, investigue un poco, el alcalde mayor no nombra al rector de la Universidad Distrital, a este lo nombra después de procesos eleccionarios el Consejo Superior de la universidad, en el que la alcaldía solo tiene un delegado de nueve”, le contestó Gustavo Petro al senador Tamayo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO