Senadora de Farc: “CD no quiere reconciliación”

Senadora de Farc: “CD no quiere reconciliación”

12 de diciembre del 2018

En sesión informal en el Senado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y antes de que lanzaran ratones vivos a la bancada del Centro Democrático ocurrió un hecho histórico: La senadora Griselda Lobo, más conocida como “Sandra Ramírez” y por haber sido la compañera sentimental de Manuel Marulanda’Tirofijo’, le entregó al ahora senador Álvaro Uribe una planta como símbolo de “construcción de una nueva patria”.

Al iniciar su intervención, la presidenta (e) del Senado, Angélica Lozano le pidió a los congresistas silencio: “Les pedimos que puedan tener las conversaciones en el salón social”, sin embargo, el recinto no prestó atención. Fue tal el ruido que hubo que pedirle a la Policía que sacaran a las personas que no colaboraban para lograr el orden. 

Luego del llamado de atención, Lobo mencionó que en Colombia, la paz aún no está completa, “este año van 226 líderes y asesinados en el país y la cifra va en aumento”. Añadió que el pasado le ha enseñado al país que con odios no se llega a ningún lado y que la polarización y el fanatismo son malos consejeros. La mujer que por decisión propia y falta de oportunidades ingresó a la guerrilla a los 17 años, agregó que la paz se debe proyectar con miras a las futuras generaciones.

Lea también: Tres años de cárcel para Cohen, exabogado de Trump

Seguido de esto, comentó que cultivar una planta es amarla, ya que había que rociarla con agua, cuidar sus raíces y hojas, “así mismo la paz nos necesita a todos para que de la misma manera la cuidemos y la construyamos con amor, verdad, justicia, reconciliación”, así finalizó su intervención y continuó una de las víctimas de las Farc por el atentado del Club El Nogal, Bertha Fríes. La víctima también realizó un llamado de atención por la bulla en el recinto. 

Foto: Facebook Sandra Ramírez.

Ella aseguró que odió a los integrantes de la Farc pero con el tiempo se dio cuenta de que lo que querían los guerrilleros era pedir perdón. “Curé ese odio que tenía y entendí los orígenes del conflicto, si nosotros no resolvemos el problema social vamos a volver a tener otro grupo armado”, indicó. Luego de su intervención se dio un abrazo con Lobo y la senadora cerró el acto solemne. 

Esto lo hizo con un llamado al senador Uribe: “Lo invito a que haga parte de la reconciliación y venga aquí al centro del salón y asimismo haremos la entrega de una matica a los senadores, es hora de mirarnos a los ojos”. El recinto aplaudió y luego de esto Uribe habló, “tenga la certeza que aquí no hay odios, sino preocupaciones” y muy respetuosamente pidió que lo relevaran de los simbolismos.

Sin embargo, bajó del puesto de su curul y dijo: “Esta plantica te la recibo pero hasta aquí”. Añadió que no se podía negar a recibirla y lo hacía con mucho gusto pero le rogaba que entendiera que hay unas diferencias. En entrevista con KienyKe.com la senadora manifestó que realizó este de reconciliación lo hizo no para un partido político sino para toda la nación. 

Foto: Facebook Sandra Ramírez.

Asimismo, aseguró que la actitud del expresidente Uribe fue positiva y de respeto, en un momento dudé de que la fuera a recibir dado sus palabras pero cuando le señalé la planta enseguida se paró de su silla y la recibió. Sin embargo, afirmó que la bancada del Centro Democrático no muestra una actitud de reconciliación, “realmente el CD es una bancada que está por hacer trizas el acuerdo indudablemente”. 

ONU pide no reactivar capturas a excombatientes de Farc

Explicó que lo han intentando hacer en Comisión primera con la JEP, en el sentido de que quieren crear una sala especial para los militares que ya está creada, “lo están intentando hacer con la ley de restitución de tierras, entre otras, cuando la militancia fariana a cumplido paso a paso los compromisos adquiridos, exigimos el cumplimiento del estado en la implementación puesto que fue firmado con el Gobierno y es una política”. 

Respecto al hecho de que le lanzaran ratones a la bancada del Centro Democrático, el partido Farc declaró que rechazan este acto y le piden a las autoridades que investiguen a fondo la procedencia del repudiable hecho. Finalmente aclararon que esto no tuvo nada que ver con el acto que llevó a cabo la senadora ya que ocurrió 20 minutos después de la actividad.