Fajardo se desliga de problemas en Hidroituango

15 de mayo del 2018

Así respondió el candidato a los cuestionamientos en su contra.

Sergio Fajardo

Recientemente el candidato a la Presidencia de la República Sergio Fajardo ha sido el centro de diferentes cuestionamientos por parte de algunos detractores, que aseguran que tiene responsabilidad en la situación actual del proyecto Hidroituango.

Fajardo es señalado de que las irregularidades en Hidroituando datan de la época en que fue gobernador de Antioquia. Ante esto, el candidato respondió por medio de un comunicado:

“En el marco de esta situación han puesto a circular afirmaciones irresponsables y falsas, y por eso debo aclarar que la Gobernación que lideré (2012-2015) NO tiene responsabilidad sobre lo que está ocurriendo. EPM, empresa orgullo de Medellín, Antioquia y Colombia, reconocida por su excelencia, y que pertenece a la ciudad de Medellín, tuvo desde el gobierno de Aníbal Gaviria y tiene hoy la dirección total de la construcción de la hidroeléctrica”.

Fajardo aseguró que la adjudicación del proyecto no se realizó durante su mandato sino en administraciones anteriores. Añadió que la operación no depende de la gobernación sino de EPM.

“En 2012 recibimos un contrato ya suscrito y en ejecución del tipo BOOMT entre la Sociedad Hidroituango y EPM. La Gobernación por acciones propias y a través del IDEA es socia de Hidroituango en casi 53%; EPM es socia en 46% y el resto son accionistas minoritarios.El contrato estipulaba que EPM sería el contratista que se encargaría de construir, poseer, operar, mantener y luego transferir de vuelta el proyecto a la sociedad HI, una vez recuperados los costos de inversión”.

Sin embargo, destacó la labor que esta empresa pública ha adelantado desde el inicio de las obras, así como de los demás inversionistas, con el fin de mitigar al máximo los riesgos a la población:

“Debo reconocer que como socios de la Gobernación, a través de la sociedad promotora del proyecto, EPM siempre colaboró en buscar los mayores beneficios sociales para los 12 municipios del área de influencia directa, los que a través de una inversión extraordinaria para esa región (180 mil millones de pesos) y mediante una intervención social integral”, indicó el candidato Sergio Fajardo.

Señaló que los cuestionamientos en su contra surgen únicamente porque se acerca el fin de la campaña electoral: “Entiendo que por ocurrir en medio de una campaña presidencial, la situación sea manipulada por los opositores para atacarme, pero eso no es lo sustancial. Siempre he respondido y responderé por mis actuaciones y las de mis gobiernos, de forma transparente, con la verdad… Esperamos enfrentar la recta final de esta campaña con una discusión seria, sin calumnias y difamaciones”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO