“Duque ataca sin máscaras la institucionalidad”: Jaramillo

foto: presidencia/wikpedia

“Duque ataca sin máscaras la institucionalidad”: Jaramillo

14 de marzo del 2019

Sergio Jaramillo, quien fuera el Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que las objeciones hechas por Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), son un golpe a la institucionalidad y “una irresponsabilidad”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Sus declaraciones se dieron en medio de la discusión que se generó luego de la alocución del jefe de Estado el pasado domingo, lo que provocó que diferentes movimientos sociales, políticos y representantes de todo el mundo expresaran su respaldo a la JEP.

El excomisionado fue uno de los principales protagonistas de los diálogos con la exguerrilla de la Farc que lograron concretar el Acuerdo de Paz en el 2016. Jaramillo asegura que Duque no debió proceder de esta manera pues la Corte Constitucional ya había emitido un fallo sobre el articulado.

“Si usted es el Gobierno, usted no puede salir con una objeción en contra de su propia Corte Constitucional. Esa es la base del estado de derecho. El presidente de la República y todo su gobierno están sometidos a la ley”, dijo en Noticias Caracol.

Además reiteró que desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez se trató de “torcerle el pescuezo a la Constitución metiendo su articulito” y añadió que desde ese entonces no había habido una crisis institucional parecida.

Jaramillo aplaudió el discurso de la oposición y se unió a Juanita Goebertus cuando dice “que estamos ante unas objeciones disfrazadas, que lo que están haciendo es ignorar una cosa juzgada constitucional. Y eso seria supremamente grave para Colombia”.

Enfatizó que con la decisión de Duque sobre la Ley Estatutaria “el Gobierno y el presidente en particular se quitan la máscara y se van de frente no solamente contra el proceso de paz (…) Lo que parece todavía más grave, se van contra un fallo de la Corte Constitucional”.

También catalogó de falso que, si las objeciones no se hubieran presentado, la Corte Penal Internacional (CPI), habría rechazado el sistema de justicia de la JEP.

“El último comunicado de la CPI que es una cosa extraordinaria, no solamente porque llama la atención sobre el riesgo de dejar en el limbo la Ley Estatutaria y de quitarle definición jurídica necesaria a la JEP para que funcione bien, sino porque dice que le ha dado su apoyo a este sistema”, argumentó.

Finalizó diciendo que Iván Duque “cedió a los intereses de los extremistas del Centro Democrático” porque, a su juicio, “tienen interés en revivir la discusión de hace dos años, en volver a la polarización para usarlas en las elecciones regionales de octubre y sentar unas bases para las siguientes presidenciales”.