Serpa apoya las adopciones de parejas gay

16 de febrero del 2015

En evidencia queda la división dentro del partido Liberal por este tema.

Horacio Serpa, senador, copresidente del partido liberal

Es evidente la profunda división liberal sobre la adopción por parte de parejas gay. La senadora Viviane Morales la rechaza, mientras su colega Horacio Serpa la apoya. Dos pesos pesados enfrentados sobre un tema tan espinoso.

“El Partido Liberal no se ha pronunciado”, explica Serpa y añade: “No sé si vaya a hacerlo y habrá que analizarlo. La doctora Viviane forma parte de la directiva del Partido Liberal y es una de las personas más respetables que por muchos conceptos tenemos en Colombia, sus opiniones por supuesto valen mucho. Personalmente tengo una opinión diferente. Yo sí soy partidario de que las parejas homosexuales puedan adoptar. No es una contradicción con la doctora Morales a la que por cierto admiro y respeto demasiado”.

-¿Cómo sustenta su posición?

El liberalismo es un foro de mujeres y hombres libres, de libre pensamiento, y desde el punto de vista de lo que está aconteciendo ahora, las parejas gay tienen un reconocimiento universal.

Hasta el propio Papa Francisco dijo que son hijos de Dios; sí forman un hogar serio, responsable, constructivo. Si esa pareja va a entregar su cariño y dedicación a sostener, a levantar, a formar un niño no creo que esté mal; al contrario, me parece que es lo que corresponde a la naturaleza humana.

-¿Pero no lesiona al niño –en su formación- tener dos papás o dos mamás?

Ese es el esquema antiguo, es el esquema que tenemos los veteranos (yo digo veterano para no decir que tenemos los viejos), pero hay que salirse de ese molde porque el mundo crece, el mundo cambia.

Vivimos una etapa de innovaciones extraordinarias en todos los campos. Entonces también en el de las familias sobre la base que se respeten principios esenciales, y se tenga la mayor consideración sobre la niñez, creo que pasa, es válido.

-¿Lo ideal sería que el Partido Liberal tomara una definición al respecto?

Es un tema complejo. Valdría que los partidos analizaran y decidieran sobre el tema. El liberalismo no se ha reunido para estudiar el asunto.

-¿Suena extraño que una senadora liberal se acerque al muy conservador Procurador Ordóñez?

Pienso que si la senadora Viviane asume una posición de estas, en las cuales coincide con el Procurador, es respetable.

Yo soy amigo del señor procurador, paisano, pero no coincidimos en nada en materia política pero tampoco nos agarramos de las mechas.  A veces suceden cosas. Hay criterios que ponen a la gente a coincidir. Con el Procurador somos como el agua y el aceite en materia política.

Sin embargo, el otro día coincidimos en un foro y el Procurador Ordóñez, con quien acababa de discutir aspectos relacionados con la paz y los derechos humanos, etcétera, dio unos conceptos sobre familia, que a mí me parecieron apropiados. No hubiera tenido ningún empacho en decir que acojo sus criterios.

Su discurso sobre la paz no lo comparto, su discurso sobre el tema del aborto no lo comparto, su discurso dogmático en materia de religión -siendo que yo también soy católico- no lo comparto. Pero son, repito, los pareceres de la gente; hay que respetarlos así uno tenga que combatirlos políticamente.

Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, primera pareja gay en adoptar niños en colombia

La senadora liberal, Viviane Morales, está preparando un referendo contra la adopción de niños por parejas homosexuales. Se ha reconocido crítica de esta posibilidad.

-¿Y qué fue lo que le quedó sonando y le gustó, hablando sobre la familia?

Me quedó sonando lo del respeto de los niños, sobre la importancia de que en el seno de las familias haya unos criterios, unos valores, que se respete la pareja, etcétera.

Yo soy un hombre, como dice Rosita, felizmente casado. La semana pasada cumplimos 43 años, entonces tenemos un criterio de la familia bien cimentado.

-Alguien decía con gracia ayer, “mire que Carlos Alonso Lucio se crió en un hogar heterosexual y mire en lo que terminó”.

Yo conozco ese hogar y es absolutamente respetable.

(Una ñapa del senador Serpa sobre política. Dice que Enrique Peñalosa no debe hacerse ilusiones con el respaldo de la llamada Unidad Nacional, porque él no votó por Santos; por estos lados es persona desconocida).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO