Desde el Congreso con los ojos puestos sobre la JEP

Desde el Congreso con los ojos puestos sobre la JEP

17 de mayo del 2018

Horacio Serpa y Hernán Penagos, ponentes del proyecto que crea el reglamento interno de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) lanzaron una dura advertencia sobre algunos de los protocolos internos del nuevo sistema de justicia. Según los congresistas, los magistrados de dicho organismo estarían tratando de legislar en causa propia.

Al parecer los magistrados se estarían tomando atribuciones propias del legislativo, y bajo el reciente análisis que realizan sobre los tecnicismos de la JEP habría encontrado anomalías sobre su proceder “Vemos una serie de normas que nos parece que son de procedimiento y la competencia es exclusivamente del Congreso”, dijo Serpa.

Uno de los temas en los que el senador y el representante a la Cámara consideran que la Jurisdicción Especial se está extralimitando es la extradición “mal hace la JEP en estar haciendo reglamentos, inclusive con el fenómeno de la extradición, que hoy deben estar siendo tramitadas ante el Congreso de la República”, dijo Penagos porque asumiría funciones que por norma constitucional son del Congreso.

JEP suspende extradición de Santrich

Y añadió, “La Jurisdicción Especial para la Paz no podrá decretar pruebas para mirar si quien vaya a ser extraditado es responsable o no, no podrá pedir pruebas internacional o superar los 120 días que establece el acto legislativo como plazo para tomar una decisión de fondo frente a los temas de extradición”, señaló Penagos.

Siendo esta una de las principales quejas de los legisladores sobre la JEP, el anuncio que se dio este jueves de la suspensión del proceso en la solicitud de extradición de “Jesús Santrich” emitido por este tribunal no cae bien en muchos sectores. Según el comunicado la decisión suspende algún traslado por el término de diez días para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma ante la sección.