Sesiones en el Congreso serán de lunes a viernes

Sesiones en el Congreso serán de lunes a viernes

2 de noviembre del 2017

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, le solicitó al presidente del Senado, Efraín Cepeda y al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, que las sesiones sean a diario ante el inminente vencimiento de la vigencia del Fast Track que está previsto para el 30 noviembre y por las dificultades que atraviesa la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Rivera expresó de la única manera que les restauren los derechos a las víctimas es que sean reconocidos con la Jurisdicción Especial para la Paz, por eso es importante que los presidentes sesionen de lunes a vienes para sacar adelante este proyecto de ley.

Sin embargo, minutos después el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, le reclamó a Rivera a través de su cuenta de Twitter, que su corporación ya había decidido sesionar a diario.

“Ministro. Con todo respeto prenda el radio. Esto lo anunciamos hace dos horas. Con Vp Lina Barrera tomamos la decisión a primera hora”.

A lo que el ministro Rivera respondió: “Apreciado Rodrigo. No tenía idea de su decisión pero me alegra que por fin coincidamos. No se preocupe que no compito por noticias”.

Lara volvió a publicar que a las 10:00 de la mañana ya le había comunicado al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la iniciativa de la mesa directiva de la Cámara de sesionar todos los días.

El plan del presidente de la Cámara, para sacar adelante los proyectos del Fast Track, consiste en que se realizarán plenarias cuatro días a la semana de lunes a jueves, y si hay festivos se trabajarán los viernes.

Desde la próxima semana, se convocarán a las plenarias de la siguiente manera: los lunes y martes a las 2:00 de la tarde, los miércoles y jueves a las 9:00 de la mañana, por lo cual se suspenden las comisiones los miércoles, y si hay lunes festivo se citará los viernes a las 9:00 de la mañana.

Así las cosas, para el próximo 7 de noviembre se aplazó la votación del proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz, que es fundamental para la implementación del proceso de paz con las Farc, de cara a las elecciones de 2018.