¿Si va a votar temprano lo pueden poner de jurado?

24 de agosto del 2018

Este viernes, medios de comunicación nacionales especularon con la idea de que si un ciudadano acude a votar la consulta y es jurado de votación, y si además de esto la mesa a la que llega está vacía, las autoridades lo pueden requerir para que realice su labor.  El diario El Tiempo, por ejemplo, cita […]

¿Si va a votar temprano lo pueden poner de jurado?

OTO: Registraduría

Este viernes, medios de comunicación nacionales especularon con la idea de que si un ciudadano acude a votar la consulta y es jurado de votación, y si además de esto la mesa a la que llega está vacía, las autoridades lo pueden requerir para que realice su labor.

El diario El Tiempo, por ejemplo, cita al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien en rueda de prensa ofrecida el jueves aseguró que existe una normativa que habilita a las autoridades a que los ciudadanos terminen fungiendo forzosamente como jurados de votación.

Cabe recordar que el 62 por ciento de los colombianos que fueron llamados por la Registraduría Nacional a ser jurados se presentaron a las capacitaciones para ejercer dicha tarea.

Mecanismo para casos extremos

Desde la Registraduría, no obstante, funcionarios aclaran que el ente puede recurrir a dicho mecanismo solo en casos graves de ausencia de observadores. Esto toda vez que ante la falta de jurados, existe la figura de jurados remanentes para suplir los vacíos en todo el territorio nacional. Solo si estos últimos incurren en inasistencia, es que la institución puede acudir a la propia ciudadanía para que vigile las urnas y el proceso de votación.

Por último, la entidad informó que quienes no se hayan presentado a las capacitaciones aún pueden acudir a las mesas, toda vez que lo necesario para ser jurados está en la página web (http://www.registraduria.gov.co).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO