Convocan a marcha por la vida de líderes sociales

Convocan a marcha por la vida de líderes sociales

24 de julio del 2018

Desde la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio Nacional, se reunieron este martes los representantes de la bancada alternativa del Congreso, junto con movimiento sociales y populares de Colombia para denunciar los crímenes cometidos durante los último meses contra líderes sociales en todo el territorio nacional. En este evento, la excandidata a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo, convocó a la ciudadanía a encontrarse el próximo 7 de agosto en una marcha pacífica en defensa de la vida.

Robledo inició su intervención recordando que a la fecha van más de 400 muertos que representaban una causa social en Colombia. La representante a la Cámara aseguró que sobre el “macabro conteo” tienen una hipótesis: “Estos son crímenes sistemáticos donde hay un contexto que obligaría a la Fiscalía Nacional a ir más allá de la detención de sicarios. Este es un crimen de lesa humanidad. Los asesinatos van selectivamente orientados a defensores de tierras, defensores de la sustitución de cultivos ilícitos, a defensores de los Acuerdos de Paz”.

La congresista solicitó a la Fiscalía realizar una “investigación de contexto” para evitar que más líderes pierdan la vida o tengan que vivir con miedo como consecuencia de las amenazas. Al respecto Robledo anunció dos decisiones: la primera, una marcha pacífica el 7 de agosto en todo el territorio nacional, mismo día que se posesiona el presidente electo Iván Duque. La segunda, la proposición sobre el primer debate de control político frente a los asesinatos de los líderes sociales y defensores humanos en el país.

Por su parte, Aida Avella aseguró que el mensaje para el gobierno es la necesidad de priorizar esta problemática, que incrementa diariamente sin resultados concretos de las autoridades, para darle fin.

“Vamos a tener que decirle al presidente saliente y entrante que no hay tregua por el derecho a la vida y que no hay posibilidades de esperar a que se posesioné uno y salga el otro. La vida es un derecho fundamental, por eso estamos solicitando a la Defensoría del Pueblo presionar a la Fiscalía para saber quienes son los que están actuando porque generalmente se coge solo al gatillero pero no a quien idea el plan”, señaló.

Durante la rueda de prensa estuvieron representantes de la convergencia alternativa integrada por miembros del Polo Democrático, Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común, del Partido Alianza Verde, MAIS, de la lista de los Decentes y de la Colombia Humana.

De acuerdo conla Contraloría General de la República se han interpuesto 105 demandas por un valor de 206.463,28 millones de pesos contra entidades del Estado por los hechos relacionados con crímenes contra líderes sociales y el bajo nivel de protección que desencadenó las numerosas muertes de los mismos.