Peñalosa gana en Bogotá

Peñalosa gana en Bogotá

25 de octubre del 2015

Las propuestas que ganaron en Bogotá

Un sendero ecológico que recorrerá la ciudad, el metro elevado, tres troncales fundamentales y una central de urgencias en el sur, entre otras, fueron las ideas con que Enrique Peñalosa conquistó al electorado que le dio el triunfo en las elecciones del domingo.

Info Alcalde-01

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se impuso en las elecciones de 2015 con más de 903 mil votos, por encima de Rafael Pardo y Clara López, que fueron segundo y tercera, respectivamente.

El nuevo alcalde agradeció a su familia, “su novia desde hace 35 años” y a sus hijos.

En el podio lo acompañaron, además de su familia, la exministra Marta Lucía Ramírez y el senador Carlos Fernando Galán, a quien agradeció especialmente. Con él, dijo, “nos inventamos esta campaña cuando todos pensaban que era una locura”.

Peñalosa, feliz, dijo: “Es mi sexta campaña a la alcaldía, a quienes tiene un sueño y fracasaron una y otra vez les digo que si uno tiene una pasión hay que persistir por ella.”

Agregó que en su mandato trabajará “para que en nuestra alcaldía haya igualdad de oportunidades e igualdad de vida, especialmente para los niños”.

Su discurso se centró en el propósito de construir una Bogotá con el concurso de todos los ciudadanos.

Rafael Pardo, que fue segundo, agradeció a quienes lo acompañaron en esta campaña. Felicito a Peñalosa y dijo que los bogotanos eligieron bien pues el exalcalde “conoce profundamente” la capital. Pardo agregó que él y su equipo están dispuestos a aportar en la administración del nuevo alcalde.

Por su parte, Clara López, del Polo Democrático, fue la primera en reconocer su derrota. Dijo a sus seguidores: “Nunca hubo una campaña tan cochina contra una mujer en el mundo como contra esta campaña”.

Agradeció a los movimientos sociales por su colaboración en esta carrera electoral. López se hizo acompañar en la tarima por el líder liberal y exfiscal general de la nación, Alfonso Gómez Méndez.

Francisco Santos, que fue cuarto en los resultados, le deseó la “la mejor de las suertes” a Peñalosa. Dijo que el nuevo alcalde tiene “desafíos”, se enfrenta, agregó, a una ciudad que “no puede sobrevivir dividida”.

Santos señaló que los concejales del Centro Democrático, su partido, “estarán dispuestos para apoyarlo” pero “también harán el control político” respectivo.

Las urnas fueron cerradas en Bogotá a las cuatro de la tarde. Las elecciones para alcalde transcurrieron con calma en la ciudad, según las autoridades.

Enrique Peñalosa ganó con más 903 mil votos, Pardo obtuvo más de 778 mil, López 498 mil y Santos 327 mil.

En la pasada contienda para la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro se impuso con 723.157 votos. El segundo fue Peñalosa con 560.590.

En la historia de las elecciones populares de alcalde de Bogotá el récord en votos lo tiene Samuel Moreno, que fue elegido con 915 mil votos.

En este 2015 hubo más participación de votantes y menos abstención que en la elección para alcalde inmediatamente anterior.