Gutiérrez gana en Medellín, Pérez en Antioquia y Rey en Cundinamarca

Gutiérrez gana en Medellín, Pérez en Antioquia y Rey en Cundinamarca

25 de octubre del 2015

Terminó la jornada electoral con algunas sorpresas en alcaldías y gobernaciones, pero sin mayores problemas de orden público. El parte de las elecciones lo dio el mismo presidente Juan Manuel Santos en una alocución presidencial.

“Colombia ganó en paz y por la paz”, dijo el jefe de Estado rodeado del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas en décadas”.

Santos dijo que estas elecciones “son un anticipo” de lo que vendrá para el país “si alcanzamos la paz”. El gobernante, fundador del Partido de la U y jefe de la coalición de partidos que lo llevó al poder, felicitó a los miembros de dicha unión partidista pues su  “triunfo fue apabullante”.

Sin embargo, aclaró que gobernará con todos los mandatarios elegidos, independientemente de si apoyan o no las políticas del gobierno.

Medellín

Federico Gutierrez Video

Vea también Federico Gutiérrez y su ambición por la cultura ciudadana en Medellín.

Federico Gutiérrez fue elegido como el nuevo alcalde de Medellín, siendo el uribismo nuevamente derrotado en la capital de Antioquia. Con más del 97% por ciento de las mesas informadas, Gutiérrez Zuluaga obtuvo 239.216 votos, mientras que el exsenador del Centro Democrático Juan Carlos Vélez Uribe consiguió 230.131 sufragios.

Por su parte, el candidato Gabriel Jaime Rico logró 109.048 votos, mientras que el exalcalde Alonso Salazar sacó apenas 36.700.

Gutiérrez se lanzó por el Movimiento Creemos, y su programa de gobierno lo enfocó en la la seguridad y la convivencia. En su propuesta, habló de la necesidad de crear una política criminal real, que controle los territorios y la formación de grupos de élite por cada delito para atacarlo de manera diferencial.

Cundinamarca

Jorge Rey

Lea también, Jorge Rey presenta estrategia para no repetir casos de corrupción en Cundinamarca.

El nuevo gobernador de Cundinamarca es el exrepresentante a la Cámara Jorge Rey, quien con 527.635 votos se impuso a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez al obtener 350.920 sufragios, después de ser informadas el 97% de las mesas de votación.

En entrevista con KienyKe.com como candidato, Rey se comprometió a hacer una gobernación transparente para evitar hechos de corrupción, trabajar por mejores sistemas de transporte en la sabana cerca a Bogotá y en cooperación con la alcaldía de Bogotá mejorar la seguridad del departamento.

Antioquia

Luis Perez-ok

También vea, Las razones por las que Luis Pérez quiere ser gobernador de Antioquia.

En Antioquia,Luis Pérez Gutiérrez se quedó con la gobernación, y con el 94 por ciento de las mesas informadas, el exalcalde de Medellín le sacó una importancia diferencia a Andrés Guerra, candidato del uribismo. Pérez obtuvo 762.635 votos, Guerra 583.992 y el candidato del fajardismo, Federico Restrepo, 382.089.

Pérez Gutiérrez en entrevista con KienyKe.com siendo candidato señaló que entre sus principales propuestas está la de tecnificar el campo para hacerlo más competitivo y ampliar el pie de fuerza pública para los municipios del departamento.

Resto del país

En Cali, las votaciones las ganó el empresario independiente Norman Maurice Armitage quien se impuso a Roberto Ortiz Urueña y al exvicepresidente Angelino Garzón. En cuanto a la gobernación del Valle, la exsenadora Dilian Francisca Toro obtuvo la victoria.

De otro lado, el candidato de Cambio Radical, Alejandro Char repite la alcaldía de Barranquilla, superando la votación que obtuvo en su primera candidatura.  Por su parte, el candidato liberal Didier Tavera ganó la gobernación de Santander.

En La Guajira ganó también Cambio Radical con la polémica candidata Oneida Pinto Pérez, quien han dicho que es cercana al exgobernador capturado ‘Kiko’ Gómez. En cuanto al Atlántico, ganó el exministro Eduardo Verano de la Rosa.

Entre tanto, en Cartagena volvió a ganar un periodista, esta vez se trata de Manuel Vicente de Jesús Duque, por un movimiento independiente.