Farc piden a ‘Simón Trinidad’ como coordinador de entrega de armas

9 de abril del 2016

Las Farc proponen al guerrillero, quien actualmente purga una pena de 60 años en Estados Unidos, como el encargado de recoger y hacer el inventario del armamento entregado por los subversivos.

Los guerrilleros siempre lo han querido en la mesa de diálogos con el Gobierno y es por eso que asombraron este sábado con dicha propuesta.

De acuerdo a Noticias RCN la designación del guerrillero como coordinador del proceso de entrega de armas se realizó hace tres semanas, durante la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a La Habana, Cuba. Estados Unidos es quien decide si ‘Trinidad’ regresa o no al país.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos, en ese momento no prometió nada,  sí dijo que el tema sería estudiado más adelante.

Lea también: Timochenko: solo falta el 30% para alcanzar el cese al fuego

Sin embrago, ‘Rodrigo Granda’, negociador de las Farc, afirmó que ‘Simón Trinidad’ es el hombre correcto para recoger el armamento. Conoce el inventario de las armas y es quien debe entregarlas al componente internacional tal y como está pactado en las partes.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, verdadero nombre de ‘Simón Trinidad’, proviene de una de las familias más adineradas de Valledupar. Entró en las filas  las Farc en 1987, cuando tenía 37 años de edad, después de fugarse con 30 millones de pesos de la entidad bancaria para la que trabajaba.

Su nombre de guerra es un homenaje a Simón Bolívar. Pasó a ser jefe del Bloque Caribe e hizo parte de los líderes guerrilleros que participaron en el fallido proceso de diálogos de San Vicente del Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana. Lo tomaron preso en Quito en enero de 2004.

Es un hombre de confianza para las Farc y pese a que el grupo no ha definido una fecha fija de entrega, hicieron el compromiso de entregar hasta el último fusil, recalcan que eso es algo de lo que no debe dudar el pueblo colombiano.

Además: Niegan a las FARC encuentro en la Guajira para evento pedagógico

Por otro lado, en el año 2015 en una entrevista para la BBC, el Sergio Jaramillo, el alto comisionado para la Paz, comentó: “Creo que es difícil que él esté en La Habana. Tendremos que buscar el momento adecuado para tomar una decisión como esa. Si usted me pregunta, si él debería hacer parte de ese acuerdo, la respuesta es definitivamente sí”.

Sin embargo, fuentes del Gobierno Nacional afirmaron que este tipo de simbolismo que están manejando los subversivos se está dando desde el inicio del proceso y que dejarán en las manos del gobierno estadounidense la decisión de indultar o no a ‘Simón Trinidad’.