“El partido se convirtió en el idiota útil de las Farc”

Sofía Gaviria en entrevista para KienyKe.com

“El partido se convirtió en el idiota útil de las Farc”

3 de noviembre del 2017

La senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria en diálogo con KienyKe.com habló sobre los impedimentos que encontró al interior de su partido al querer ser precandidata. Así mismo presentó fuertes críticas contra los mecanismos de selección de único candidato y las condicionantes medidas del Manifiesto Liberal. 

¿Qué pasó con la precandidatura de Sofía Gaviria? 

La senadora explicó a este medio el estado actual de su candidatura, y por qué no está incluida como precandidata junto a Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo. Expresó que el Manifiesto Liberal vulneró sus derechos y los de Viviane Morales al separarlas de su aspiración presidencial por las diferencias que habían expresado hacia el Acuerdo de Paz, pues en su opinión, el precandidato “se debe casar sin condiciones con los acuerdos de La Habana”. 

“El Manifiesto Liberal va en contra de la Constitución” 

Gaviria aseguró que el manifiesto viola los derechos fundamentales y va en contra de la Constitución al igual que su partido. “Va en contra de la Constitución un partido que le pida a sus representantes que no tengan criterio, que sean unos firmones”. 

Ante las acusaciones que la señalan tanto a ella como a la senadora Viviane Morales de tener una ideología contraria a la del Partido Liberal y no representar sus principios, aseguró que los dirigentes de la colectividad son quienes se salieron de la filosofía liberal. 

¿Qué le molesta de los Acuerdos de Paz? 

La postura opositora de Sofía Gaviria frente a los acuerdos de paz se enfoca en que no fueron atendidas las exigencias que ella al igual que otros congresistas expresaron durante la renegociación, por lo que afirma que las más perjudicadas son las víctimas a las que ella representa. 

Señala además el incumplimiento de temas básicos en cualquier negociación dentro de los que se encuentra la entrega de los secuestrados que según ella no se realizó y las personas que estaban en manos de las Farc se encuentran desaparecidas, la entrega de listados de minas antipersonas y desaparecidos, y la entrega de los menores enlistados en el grupo subversivo. 

Además de esto señala otros puntos en los que asegura las personas creyeron al votar Sí en el plebiscito y que no están funcionando según lo pactado. En este aspecto, Gaviria aprovechó para hacer una fuerte crítica a la participación política otorgada a miembros de las Farc y que aún no rinden cuentas ante la justicia. 

¿Consulta liberal para el bolsillo sí o no? 

Teniendo en cuenta la situación actual del país y las dificultades monetarias que han sido expresadas al Partido Liberal para el desarrollo de su consulta por los altos costos que esta implica, “agrede la razón y el corazón de los colombianos. Por lo que apuntó que esos recursos podrían tener un mejor uso en la seguridad alimentaria de los niños. 

Gaviria señaló que la consulta además de “ilegítima” por excluir a miembros del partido, no cumple con la ley de cuotas necesaria y al finalizar el proceso, “el partido liberal que era de mayorías va a quedar en una minoría señalada de corruptos”. 

¿Por qué es ilegítima la consulta liberal? 

Gaviria asegura que la consulta liberal viola principios de la Constitución como el derecho objeción de conciencia, de elegir y ser elegido entre otros mencionados por la senadora. Así mismo señaló que tiene en marcha una acción de tutela que frente a la crisis del Cartel de la Toga, pone en duda la viabilidad de la sentencia por que puede estar bajo la presión de “un poder mafioso”.  

¿Por qué el partido liberal la quiere fuera de la consulta? 

Sofía Gaviria sentenció que tanto ella como Viviane Morales y Juan Manuel Galán “son los tres senadores con mayor voto de opinión en el Partido Liberal”, y la colectividad es consciente de eso y podría llevarla a ganar la consulta y poner en riesgo el poder del que según ella están los directivos liberales. Así mismo advirtió que “el partido se convirtió en el idiota útil de las Farc para impedir mi candidatura”. 

¿Por quién se iría? ¿De la Calle o Cristo? 

“Ninguno, los dos son candidatos de las Farc”. Señaló que Humberto de la Calle fue un “firmón” de los Acuerdos de Paz, mientras que Juan Fernando Cristo es “amigo y cómplice de las Farc”.