Peñalosa pidió a la Procuraduría y Fiscalía ser investigado

28 de febrero del 2019

Esto por el Plan Parcial Proscenio.

Peñalosa

Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá, le solicitó al fiscal y al procurador general que investiguen si existe o no un posible conflicto de intereses con el Plan Parcial Proscenio que aprobó la Alcaldía para construcción de 260 predios al norte de la capital.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta petición se da luego de los cuestionamientos que hizo el periodista Daniel Coronell, las críticas del concejal Manuel Sarmiento y de otros ciudadanos sobre los problemas que traería la ejecución del plan. Además, por ser señalarlo de haber beneficiado a varios donantes de su campaña con el decreto que ya se aprobó del Plan Parcial Proscenio.

Peñalosa también solicitó que se investiguen las circunstancias descritas en el artículo de Coronell en el que hace referencia a presuntos beneficios entregados por el mandatario a constructores durante la presentación del proyecto.

El Plan Parcial Proscenio busca la construcción de por lo menos 260 predios del área comprendida entre la calle 85 y el parque El Virrey, entre las carreras 15 y 13 de la localidad de Chapinero en Bogotá.

El pasado 25 de enero la Defensoría del Pueblo pidió detener el Plan Parcial Proscenio al considerar que la modificación no fue concertada con la autoridad ambiental competente, omisión que, según ellos, desconoce el Decreto 1077 de 2015, por el cual se debe surtir este tipo de trámites cuando los planes parciales colinden con áreas de interés ambiental como el Parque El Virrey.

En las alegaciones que presentó Sarmiento, concejal del Polo Democrático, le dice al Alcalde: “Usted no solo pasó por encima del conflicto de intereses existente con sus aportantes políticos y amigos íntimos, sino que además, sin escrúpulo ni recato alguno, violó la Ley para favorecerlos como lo sustenta la Defensoría”.

En el documento Enrique Peñalosa pide “(en) aras de garantizar los principios constitucionales de moralidad e imparcialidad y legales de responsabilidad y trasparencia solicita de manera atenta (a la Fiscalía y la Procuraduría) emitir una decisión en torno a la posible existencia de una causal de impedimento que conlleve al alcalde mayor a apartarse del conocimiento de la solicitud de revocatoria directa del proyecto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO