“No se puede trasladar el Bronx de un lado a otro” Concejal Gloria Díaz

“No se puede trasladar el Bronx de un lado a otro” Concejal Gloria Díaz

3 de septiembre del 2016

Han pasado tres meses desde que la Alcaldía Distrital de Bogotá, en un operativo relámpago, realizó la intervención de la calle del Bronx, una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Las autoridades lograron la desarticulación de tres organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes que operaban allí: ‘Gancho Mosco’, ‘Gancho Manguera’ y ‘Gancho Payaso’. Unas 3.500 persona, de las cuales 700 eran niños, habitaban en el sector.

En las últimas semanas, varias quejas surgieron de los barrios aledaños a la calle 6 con carrera 30 por la llegada de unos 300 habitantes de calle que se instalaron en el caño y pusieron en alerta a la comunidad. Varios de ellos aseguraron haberse instalado ahí por no tener un lugar donde vivir luego de haber sido sacados del Bronx.

Lea también:  Cinco cosas espeluznantes que se encontraron en la calle del Bronx

A esta situación se sumó la delicada denuncia que hizo recientemente la Personería Distrital ante el Concejo de Bogotá. Tuvieron que extremarse las medidas de seguridad porque se estaría poniendo en marcha un plan de ‘limpieza social’ en la zona. “Muchos ciudadanos, de manera bondadosa suministran alimentos a estas personas. Sin embargo, esos alimentos se están requisando porque tenemos entendido que ahí se pueden introducir venenos y drogas para acabar con la vida de los habitantes de calle” afirmaron funcionarios de la entidad ante la corporación.

Frente a este tema, la concejal del movimiento MIRA, Gloria Stella Díaz Ortiz, aseguró que las medidas que está tomando la Alcaldía no son suficiente para solucionar el problema de fondo y esto se evidencia en la crisis que afronta actualmente esta población. “Donde quiera que los sigan corriendo, el problema se va a seguir presentando, no solamente para ellos, sino también para los habitantes del sector, comerciantes y transeúntes. Estos habitantes de la calle fueron desalojados y hoy tenemos cinco desalojos en diferentes lugares luego el Bronx”.

Lea también: ¿Del Bronx al Eje Cafetero? Denuncian traslado de habitantes de calle

Refugios temporales para exhabitantes del Bronx

Desde el Concejo Municipal se lanzó la propuesta de realizar un censo a estas personas que quieren trasladarse y llevarlos a uno de los edificios que el Distrito tiene desocupados. “En la localidad de Los mártires hay unos 5 edificios que servirían como refugio temporal para que reciban la atención que está dando la Secretaría de Integración Social y se asignan agentes de policía que controlen el sitio para que no sean instrumentos de las mafias que los están utilizando para seguir expendiendo drogas en la ciudad” explicó la concejal.

Díaz Ortiz recordó que la habitabilidad de calle también es una opción de vida que muchos escogen, pero esto no excluye al Estado de garantizar su supervivencia en condiciones un poco más dignas. “Estos 300 habitantes de calle que salieron del Bronx que no han querido ingresar a los programas de rehabilitación, tampoco quieren estar en el caño porque sienten que sus vidas corren riesgo” indicó la edil.

Lea también:  El habitante de calle que ayudó a acabar con el Bronx

Finalmente, reiteró que es necesario que las decisiones desde la Administración Distrital se tomen de manera inmediata, con el fin de evitar que la banda delincuencial conocida como los ‘Sayayines’ los sigan usando para convertirlos en ‘campaneros’, abusando de su enfermedad por el consumo de sustancias psicoactivas.