Subcomisión de Cámara sobre JEP tiene reto histórico

18 de marzo del 2019

Así está conformada la instancia y estas son sus previsiones.

Subcomisión de Cámara sobre JEP tiene reto histórico

Este lunes se conoció que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, designó una subcomisión para analizar jurídica y políticamente las objeciones del mandatario Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La idea, que todavía es mayoritaria en el Congreso, es que no existen motivos para tramitar tales objeciones y que incluso considerar tal vía sería abrir una caja de Pandora que podría liquidar definitivamente el Acuerdo de Paz con las Farc.

Dicha postura mayoritaria (aunque todavía incierta) parece verse plasmada en la composición de la subcomisión. Solo dos miembros de siete que la conforman, están claramente a favor de las objeciones presentadas por Duque, que son el representante conservador Jaime Felipe Lozada y el uribista Álvaro Hernán Prada. 

Los demás no tienen la misma postura, siendo ellos Juanita Goebertus (opositora, Alianza Verde), Carlos Ardila (independiente, Partido Liberal), José Daniel López (independiente, Cambio Radical), David Racero (opositor, Decentes), y John Jairo Cárdenas (Partido de La U). 

A pesar de que para ciertos asuntos los partidos independientes (Liberal y Cambio Radical) han apoyado al oficialismo, esta vez la situación parece drásticamente distinta. El expresidente César Gaviria aseguró que para torpedear los acuerdos no contaran con su bancada. ¿Pero qué hay de Cambio Radical? El exvicepresidente Germán Vargas Lleras admitió este lunes que hay notables diferencias en su partido y por ende tendrán que unificar criterio.

López: “No se debe abrir el camino a estas objeciones”

Justamente el representante de Cambio Radical presente en la subcomisión, José Daniel López, dialogó con KienyKe.com sobre lo que será su función en ella y sus posturas frente a las objeciones. “Es una responsabilidad enorme porque es tal vez la decisión más importante que tome el Congreso en 10 años. Las objeciones tienen temas de la mayor relevancia como por ejemplo en el tema de máximos crímenes cometidos, entre otros”, afirmó.

No obstante, aclaró de entrada su posición respecto a este trámite que está intentando el Gobierno: “Permitir que estas objeciones prosperen sería allanarle el camino a una tendencia que iría cambiando gradual pero contundentemente los puntos neurálgicos del Acuerdo de Paz, lo que lo torpedearía”.

El representante por Bogotá aseguró que es clara la línea de la mayoría de integrantes de la subcomisión en contra de las objeciones: “Las posiciones de la mayoría son conocidas. Con Goebertus hicimos buen equipo en el trámite de la prórroga de la Ley de Orden Público, donde logramos tumbar un mico en el que el Gobierno Nacional hubiera expedido órdenes de captura contra exmiembros de las Farc. Dentro de las subcomisiones me atrevo a anticipar que hay un ambiente mucho más favorable a defender la paz que a defender las objeciones”.

Razón no le falta si se tiene en cuenta que además, el miembro de La U presente en la subcomisión, John Jairo Cárdenas, pertenece al grupo de congresistas de dicha bancada que propenden por defender el legado de Juan Manuel Santos Calderón y que preferirían ser independientes.

¿Qué sigue?

A pesar de que la subcomisión dé un concepto negativo, serán las plenarias de Cámara y Senado las que tomen realmente la decisión sobre lo que sigue frente a las objeciones. “Haremos un concepto que ayudará a orientar, de cualquier forma, las deliberaciones”, advirtió López.

Desde el Senado la situación es muy parecida si se tiene en cuenta lo que afirmó el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) a KienyKe.com: “A medida que va pasando el tiempo la Corte Constitucional ha dado respuesta a esas aclaraciones que está pidiendo el Gobierno, y ya después de mirar cada una de las seis objeciones vemos que hay argumentos que no están bien justificados, y que si vamos a ver el texto de la Ley Estatutaria, encontramos que no ameritan las objeciones”.

Sin duda las subcomisiones serán un termómetro de lo que está por venir en el Legislativo y sus conceptos darán la antesala de lo que la ciudadanía puede esperar de su Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO