Macías dirá “No” a pregunta uno de consulta anticorrupción

13 de agosto del 2018

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, le dijo a La W Radio que no aprobará la pregunta número uno contemplada en la consulta anticorrupción, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de agosto. En la entrevista, el senador uribista también habló sobre su polémico discurso en medio de la posesión del presidente de la República […]

Ernesto Macías

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, le dijo a La W Radio que no aprobará la pregunta número uno contemplada en la consulta anticorrupción, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de agosto. En la entrevista, el senador uribista también habló sobre su polémico discurso en medio de la posesión del presidente de la República Iván Duque, el pasado 7 de agosto.

El legislador le comentó al medio de comunicación que como integrante del Partido Centro Democrático apoyó la consulta a pesar de todas las críticas realizadas, como el porqué se realizan este tipo de consultas cuando dichos mandatos ya están contemplados en las leyes y la Constitución. “Allí hay cosas diferentes que no están en las preguntas de la consulta y si uno mira las siete preguntas, ya están en la Constitución”, afirmó.

Sin embargo, ratificó que sí apoya y votará en la consulta anticorrupción, a pesar de que el líder de su partido, Álvaro Uribe Vélez, decidió la semana pasada declinar su apoyo a este mecanismo de participación, para apoyar el paquete contra la corrupción del presidente Duque.

Respecto a la pregunta número uno del tarjetón, que establece: “reducir el salario de 40 a 25 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes a los congresistas y altos funcionarios del Estado”, Ernesto Macías señaló que será la única a la que vote “no” este 26 de agosto.

Aseguró que es defensor de ese salario, porque según él, son los servidores públicos que más gastan en el país. “El congresista está en una semana en Bogotá y los fines de semana en su región. Por su cuenta paga el combustible de los carros que le suministran como seguridad y las reuniones”.

Respecto a su discurso en el marco de la posesión presidencial, el presidente del Congreso respondió en entrevista que “quería mostrarle a los ciudadanos qué país estaba recibiendo el presidente Duque” y que siente que se quedó corto, porque resumió ocho años de gobierno en 15 minutos.

Confesó que tenía otro discurso antes de la posesión, pero que al escuchar al expresidente Santos en varios medios de comunicación anunciando cómo había dejado al país, decidió cambiarlo. “Yo cambié el discurso, tenía otro, pero cuando empecé a ver por todos lados las declaraciones o entrevistas de Juan Manuel Santos diciendo que iba a entregar un paraíso, dije que alguien tenía que decir la verdad. Por eso no tuve ninguna duda de hacerlo yo mismo”, aseguró.

De acuerdo al tono del discurso y el momento en que lo hizo, no se disculpó. Macías aclaró que “uno no puede hablar las cosas malas con dulzura” y que no iba a preferir la alternativa de callar. “Yo creo que ese era el momento. Si hay que repetirlo en otro escenario, lo hago”.

Ernesto Macías respondió a las críticas que realizaron los demás congresistas que no se sintieron identificados con su discurso, porque creen que no habló como presidente del Congreso, sino como un miembro más del Centro Democrático.

Al respecto, mencionó que: “Yo soy consciente que en el Congreso hay distintas expresiones y tendencias políticas, pero interpretarlo en unanimidad es imposible, porque tendría que haberlo sometido a la plenaria y aprobado por unanimidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO