'Supermartes' en EE.UU.: día crucial para los demócratas

Mar, 03/03/2020 - 10:55
Las votaciones que modificarán el balance entre los candidatos de ese partido.

Los cuatro principales aspirantes demócratas a la candidatura presidencial tratarán de lograr una declaración definitiva para el denominado 'Supermartes', el día más crucial en la temporada electoral de ese partido en Estados Unidos. 

Aproximadamente un tercio de todos los delegados en todo el país (34%) saldrán de esos 14 estados que votarán este martes 3 de marzo. Los demócratas fuera de Estados Unidos también podrán comenzar a emitir su voto en la jornada electoral.

Hasta el momento se han repartido apenas 155 delegados de los 3.979 en los caucus de Iowa y Nevada, y en las primarias en New Hampshire y Carolina del Sur. Luego del 'supermartes' quedarán por repartirse 2.467.

Hay mucho en juego para los demócratas que buscan las nominaciones de su partido, ya que unos quieren mantener su impulso y otros, salir de la pausa electoral en la que se encuentran. En especial el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien no participó en las primeras cuatro contiendas porque quiso concentrarse en los estados del 'Super Martes'.

Las contiendas que Bloomberg optó por omitir (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) tienen solo el 4% del total de delegados, y en su mayoría se disputan desde el principio para mostrar la viabilidad de una campaña y generar impulso electoral.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, tomó la delantera al ganar o empatar virtualmente en tres de las cuatro contiendas, lo que le dio una ligera ventaja sobre el ex vicepresidente, Joe Biden, quien ganó en la primaria de Carolina del Sur el fin de semana pasado.

Biden se llevó Carolina del Sur al obtener casi el 50% del voto demócrata del estado, con un fuerte apoyo de los votantes negros.

Un candidato necesita 1.991 delegados para asegurar la nominación demócrata. Sanders actualmente tiene 60 frente a los 53 de Biden. Elizabeth Warren, la senadora progresista de Massachusetts, se queda atrás con ocho. La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, que contuvo a siete delegados, abandonó la carrera menos de 24 horas antes de que se abrieran las urnas en el 'Supermartes'.

Pero con las primarias de este martes, con un número potencialmente decisivo de delegados y con Bloomberg en la competencia, todo es posible.

Los estados de donde son originarios Warren y Sanders participarán este martes abriendo la puerta a un posible triunfo para los candidatos o una derrota decisiva que podría traducirse en la muerte de sus campañas.

Encuestas recientes muestran a Warren y Sanders en un virtual punto muerto en Massachusetts. Si Warren pierde en su territorio, eso no sería un buen augurio para el futuro de su campaña.

Si bien Sanders logró triunfos simbólicos en el pasado, el senador independiente espera construir su éxito entre los demócratas latinos, esta vez en Texas y California, los premios más grandes del 'Supermartes', que cuentan con importantes poblaciones hispanas.

Los resultados comenzarán a aparecer alrededor de las 7 p.m., hora del este, cuando cierran las urnas en Virginia y Vermont.

California será el último estado en concluir sus primarias cuando las urnas cierren a las 11 p.m., hora occidental.

California tiene más delegados que cualquier otro estado con 415. Una encuesta publicada el viernes por el Los Angeles Times indicó que Sanders tiene una ventaja de 2-1 sobre su par más cercano, Warren, que obtuvo un 17%.

Los republicanos también celebrarán contiendas el 'superares', pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no enfrenta desafíos serios en estas.

Por: Anadolu. 

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.