¿Hay que suspender elecciones donde asesinaron candidatos?

9 de septiembre del 2019

La situación de seguridad de quienes quieren llegar a cargos públicos en Colombia es cada vez más crítica.

¿Hay que suspender elecciones donde asesinaron candidatos?

A partir de los recientes crímenes perpetrados en contra de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), y Karina García Sierra, aspirante a la Alcaldía de Suárez (Cauca) -y otros más- el senador Gustavo Petro puso sobre la mesa la idea de suspender las elecciones en los territorios donde los asesinaron. El congresista considera que ninguna votación “es válida si han asesinado a uno de los candidatos participantes”.

Escuche las noticias más importantes del día:

La situación de seguridad de quienes quieren llegar a cargos públicos en Colombia es cada vez más crítica. Muchas de estas personas son blanco de intimidaciones, amenazas y asesinatos por su aspiración política y social.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), a la fecha van seis candidatos asesinados en los departamentos de Cauca, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca.

La Fundación Paz y Reconciliación, asegura que, desde octubre de 2018 hasta agosto de 2019 (fecha del calendario electoral), se registraron más de 90 hechos de violencia en contra de candidatos de diferentes partidos políticos.

¿Suspenderlas?

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín le dijo a KienyKe.com que ella y su partido “están muy preocupados” porque la MOE denunció estas amenazas colectivas, asesinatos y violencia en contra de líderes políticos sin importar su ideología.

Aseguró que este recrudecimiento de la violencia proviene de un mal Acuerdo de Paz “que ha llevado a un fortalecimiento de la disputa sobre el control territorial”.

“Lo que debemos hacer es confiar en el Estado y pedir protección, con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”, señaló Holguín.

La congresista explicó que la decisión de suspender los comicios en dichos territorios está en manos del presidente Iván Duque, los ministros y todos los entes de control. Sin embargo, agregó, que no se contempla esta posibilidad.

“Yo creo el país tiene que rodear al Gobierno para que se pueda dar el proceso electoral de la manera más tranquila, transparente y segura para todos”, indicó.

Por su parte, el senador del partido Verde Antonio Sanguino mencionó que no estaría de acuerdo en que se frenaran los comicios. Aseguró que lo que hay que hacer es “que el Gobierno otorgue garantías plenas para todas las personas que están en ejercicio electoral”.

“Suspender las elecciones en esos territorios sería resignarnos a que hay poderes armados que le dan freno a un ejercicio democrático como lo son las elecciones locales. El Estado debe propiciar para que esto pueda ocurrir con la mayor tranquilidad. Es su responsabilidad”, afirmó.

En esto coincidió la representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Margarita Restrepo. Señaló que el Estado y la democracia no pueden ceder, bajo ningún punto de vista, “a las presiones de los violentos”.

“Estos crímenes tienen que ser una motivación más para defender la institucionalidad. Colombia pide a gritos que haya una justicia más efectiva que proteja a las personas que hacemos política. En especial, a aquellos que defienden la democracia”, manifestó.

En diálogo con KienyKe.com, el politólogo Carlos Andrés Arias explicó que suspender las elecciones es válido, “pero no sería conveniente porque le daría espacio a los violentos, minaría las elecciones y pondría en vilo la participación del Estado Social de Derecho”.

“Es lamentable que Colombia vuelva a caer en estas situaciones. No es justo que la población se vea amedrentada por los ataques de los terroristas, porque de guerrilleros y revolucionarios no tienen nada”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO