Cartagena se vuelve a quedar sin alcalde

Foto: @ManoloDuqueV

Cartagena se vuelve a quedar sin alcalde

24 de julio del 2017

El Consejo Superior de la Judicatura revocó la tutela que reintegró a su cargo al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por lo que deberá cumplir la suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con lo dicho por la magistrada Julia Emma Garzón, presidenta encargada de la sala disciplinaria, Manuel Vicente Duque debe cumplir con la sanción de tres meses aplicada por la Procuraduría por presuntas irregularidades en obras de infraestructura de Cartagena.

“En el día de hoy 24 de julio de 2017 en segunda instancia decidió revocar el fallo de tutela y declaró la improcedencia de la acción de tutela toda vez que los accionante tienen otras vías administrativas. Se ordena una investigación penal y disciplinaria contra los magistrados que en primera instancia ordenaron el amparo”, señaló la presidenta encargada.

Para recordar:

El proceso por el cual es suspendido el alcalde de Cartagena está relacionado con irregularidades en infraestructura de obras relacionadas con el Portal Blas de Lezo II, un edificio en construcción ubicado al sur occidente de la Heroica que colapsó el pasado jueves 27 de abril a las 10:45 de la mañana; el hecho se convirtió en tragedia debido a que 21 obreros que trabajaban bajo condiciones inadecuadas perdieron la vida y otros 22 resultaron heridos.

En su momento el procurador Fernando Carrillo afirmó que “la magnitud de la tragedia mostró tal negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales que nos obliga a tomar decisiones de esa naturaleza”.

Cabe resaltar que la Procuraduría General de la Nación había emitido la orden de suspensión el pasado 17 de mayo. Sin embargo, esta decisión se hará efectiva hasta ahora, cuando el alcalde deberá abandonar el cargo para cumplir la sanción. Pese a esto, Duque tiene la posibilidad de iniciar nuevas acciones que le permitan revocar la decisión.