Declaran ilegal suspensión del Parlamento británico

24 de septiembre del 2019

El Tribunal Supremo calificó como “nula y sin efectos” la decisión del primer ministro Boris Johnson.

suspension parlamento

Foto: Flickr

La Corte Suprema de Reino Unido declaró “ilegal” la suspensión del parlamento, medida impulsada por el primer ministro Boris Johnson.

En su fallo unánime emitido el martes, la Corte Suprema afirmó que la decisión de suspender el parlamento era “nula y sin efectos”.

Brenda Hale, presidenta del panel de jueces, dijo que la suspensión sería ilegal “si tiene el efecto de evitar que el parlamento lleve a cabo sus funciones constitucionales”.

“Esta suspensión de la democracia parlamentaria se dio en circunstancias algo excepcionales: el cambio fundamental iba a realizarse en la Constitución de Reino Unido el 31 de octubre”, señaló Hale, refiriéndose a la fecha límite que tiene estipulada Reino Unido para abandonar la Unión Europea, por lo que, con la suspensión, el parlamento habría estado limitado para poder participar y tener una voz en el proceso.

La presidenta del tribunal explicó además que “el parlamento, y en particular la Cámara de los Comunes, como representantes electos del pueblo, tiene el derecho a participar en la forma en que se produce ese cambio. El efecto sobre los fundamentos de nuestra democracia fue extremo”.

“No se ha presentado ninguna justificación para tomar medidas con un efecto tan extremo ante el tribunal”.

“La corte debe concluir por lo tanto que, la decisión de sugerir a su majestad [la reina Isabel] de suspender al parlamento fue ilegal porque tenía el efecto de frustrar o impedir la habilidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, dictaminó Hale.

El tribunal “concluyó que la sugerencia del primer ministro a su majestad fue ilegal y sin efectos”.

“Esto significa que la Orden en Consejo a la que condujo también era ilegal, nula y sin efecto y debería ser anulada. Esto significa que cuando los comisionados reales entraron en la Cámara de los Lores fue como si entraran con una hoja de papel en blanco. La suspensión también es nula y no tiene efectos. El parlamento no ha sido suspendido”.

La baronesa Hale agregó que ambas cámaras del parlamento pueden disponer lo necesario para reunirse y seguir en sus labores tan pronto como sea posible.

Peticiones para la renuncia de Johnson

El dictamen del martes es un fuerte golpe para el gobierno de Johnson en medio de llamados de diferentes partidos para la renuncia del líder conservador.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que la decisión del tribunal era muestra de que “el primer ministro Johnson ha actuado mal al suspender el parlamento”.

“Demuestra un desprecio por la democracia y un abuso del poder de su parte”, aseveró Corbyn durante una conferencia de su partido en Brighton.

“Invito a Boris Johnson en términos históricos a reconsiderar su posición. Y convertirse en el primer ministro que ha durado menos tiempo en el cargo”, sugirió el líder laborista.

“La posición de Boris Johnson es insostenible y debería tener las agallas de renunciar”, manifestó la portavoz del Partido Nacional Escocés (SNP), Joanna Cherry, reaccionando de manera inmediata al dictamen.

Celebrando la decisión de la corte, el presidente del parlamento, John Bercow, aseguró que la Cámara de los Comunes se “reuniría sin demora” y que consultará con los líderes de los partidos de manera urgente.

El parlamento fue suspendido por Johnson durante cinco semanas después de regresar del receso de verano. Esta medida ha sido vista ampliamente como una táctica con el objetivo de hacer que el parlamento no pudiera interferir con los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido de la Unión Europea con o sin un acuerdo.

Johnson ha prometido en varias ocasiones que Reino Unido se retirará del bloque europeo este 31 de octubre, incluso en caso tal de que se presente el peligroso escenario de un brexit sin acuerdo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO