Uruguay no irá a cumbre de países que respaldan Prosur

18 de marzo del 2019

El presidente de Chile es uno de los promotores de esta iniciativa.

Uruguay no irá a cumbre de países que respaldan Prosur

foto: www.presidencia.gub.uy

El Gobierno de Uruguay declinó una invitación para participar en una cumbre de presidentes que respaldan la creación de un nuevo bloque suramericano de naciones llamado Prosur. El evento se realizará el próximo viernes en la ciudad de Santiago de Chile.

Montevideo no descarta integrar el nuevo bloque regional, pese a su rechazo al evento del próximo viernes donde se sentarán algunas de sus bases.

El ejecutivo uruguayo informó que su participación en Prosur está condicionada a que el nuevo grupo de naciones suramericanas no se convierta en un “club ideológico”, según informó el diario El País de Uruguay.

El Gobierno uruguayo participa desde septiembre de 2018 en la formación de un grupo de contacto junto a la Unión Europea que permita una salida a la crisis venezolana, donde ha pedido la convocatoria de elecciones.

Uruguay no ha reconocido al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino y ha afirmado que darle al diputado el trato de jefe de Estado venezolano “es un acto casi irresponsable””.

Para Uruguay, Guaidó solo puede reclamar la posición de jefe de Estado por la vía de la fuerza o una intervención militar con la que no está de acuerdo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha sido uno de los principales promotores de Prosur, ha afirmado que América del Sur necesita un foro que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se pueda impulsar la integración de sus países.

“Unasur ha fracasado. La mejor prueba de ello es que por su exceso de ideologismo y su exceso de burocracia está prácticamente inactiva hace ya casi tres años y no ha logrado ningún resultado. En consecuencia, la creación de Prosur es una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia”, enfatizó el mandatario en una rueda de prensa a mediados del pasado mes de febrero.

Al encuentro del próximo viernes se desplazarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y el líder del legislativo venezolano, Juan Guaidó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO