Registraduría: “Tachones no configuran un fraude”

30 de mayo del 2018

La entidad despejó las dudas sobre los tachones en formularios.

Registraduría: “Tachones no configuran un fraude”

Cientos de usuarios en las distintas redes sociales han compartido una serie de imágenes, en las que quedaría en evidencia lo que sería un supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia.

En las imágenes compartidas por usuarios en redes sociales, se observa como algunos números, que reflejan el número de votos por candidato, aparece como si hubieran sido alterados o no escritos correctamente.

Ante la lluvia de críticas en las redes sociales, la Registraduría Nacional aclaró la situación y señaló que puede ocurrir que en algún formulario exista un tachón, “entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”

Además, para la entidad los tachones o enmendaduras en estos formularios no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República.

Según la entidad, en caso de encontrar errores aritméticos en la suma de los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras y de esta manera garantizar la transparencia de la jornada electoral.

La autoridad electoral indicó que desde el mismo 27 de mayo le han dado la posibilidad a las diferentes campañas de examinar y descargar rápidamente de un servidor exclusivo para ellos los respectivos formularios.

Por último la entidad indicó que el formulario E-14, en el que queda consignado el escrutinio de mesa, tiene tres ejemplares: el que se utiliza para la transmisión de resultados el día de la votación, en el que se digitalizan los datos para que sean consultados por la ciudadanía y en el quedan registrados los escrutinios oficiales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO