Tailandia regresa a la democracia tras golpe de Estado

25 de marzo del 2019

Cerca de 51 millones de personas hicieron parte de las elecciones históricas.

Elecciones en Tailandia

anadolu

Los votantes en Tailandia se dirigieron este domingo a los centros de votación para participar en las esperadas elecciones generales, las primeras que se realizan desde el golpe militar de 2014.

Las urnas se abrieron para votar por un gobierno civil en Tailandia por primera vez, cuando el Real Ejército Tailandés expulsó a los gobernantes elegidos en un golpe de Estado.

Cerca de 51 millones de personas hicieron parte de las elecciones históricas. Un total de 81 partidos y 68 candidatos para primer ministro compiten en las elecciones.

Sin embargo, la Comisión Electoral tailandesa anunció que los resultados oficiales se darán a conocer el próximo 9 de mayo mientras se adelantan las investigaciones a las denuncias por fraude. Human Rights Watch reveló que hubo inconsistencias durante todo el proceso.

“Tenemos que investigar todas las quejas reportadas tan pronto como sea posible antes del 9 de mayo, cuando la Comisión Electoral considerará si la elección es libre y justa, luego informaremos los resultados oficiales”, declaró en rueda de prensa Jarunvith Phumma, secretario general del organismo.

En un comunicado emitido previo a las elecciones, el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, invitó a apoyar a las “personas buenas” y evitar que “las personas malas” lleguen al poder.

Prayut Chan-o-cha, el primer ministro, designado por el ejército tailandés, un exgeneral del Ejército que lideró el golpe de 2014, se postula también para el puesto ejecutivo más importante, apoyado por el Partido Palang Pracha Rath (PPRP).

Un partido debe asegurar una mayoría en ambas cámaras del parlamento para formar un gobierno.

Unos 350 miembros serán elegidos directamente en la cámara baja, mientras que los 150 restantes se escogerán según la popularidad de cada partido en las elecciones.

La cámara alta de 250 escaños será nombrada en su totalidad por las fuerzas armadas.

Vida política de Tailandia

Las elecciones en el país del sudeste asiático se habían retrasado cuatro veces desde 2014, cuando el ejército derrocó al gobierno civil.

La decisión de realizar las elecciones, anunciada el 23 de enero por la Comisión Electoral de Tailandia, se produjo después de que el monarca del país emitiera un decreto real.

Tailandia vivió sus últimas elecciones generales en 2014 cuando la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, disolvió el parlamento el 9 de diciembre de 2013, en vista de las grandes protestas que se estaban organizando en contra del gobierno.

Shinawatra fue reelegida pero posteriormente derrocada por el ejército tailandés en 2014. El comandante en jefe del ejército tailandés, Apirat Kongsompong, ha expresado su apoyo a Prayut.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO