2018 un año para la paz en la Corte Constitucional

Foto: @CConstitucional

2018 un año para la paz en la Corte Constitucional

3 de enero del 2018

Este año continua el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz que tras su paso por el Congreso de la República sufrió grandes modificaciones de fondo y forma. Sin embargo, la última palabra la tiene la Corte Constitucional que debe entregar el aval a reformas y leyes necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

El máximo Tribunal examinará la ley estatutaria de la JEP y el reglamento que tendrán que escribir los magistrados sobre el funcionamiento del Tribunal Especial para la Paz, además de otros procesos que darán vida a los Acuerdos de Paz en 2018.

Ley de amnistía 

Desde el pasado mes de diciembre la Corte puso en el orden del día la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 277 de 2017 sobre la Ley de Amnistía. Meses atrás el estudio de la ley se suspendió para darle prioridad al análisis del Acto Legisalativo 01 de 2017, por medio del cual se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluía la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ahora, se espera que la Corte Constitucional ratifique su postura sobre quien no compadezcan ante la Jurisdicción o no digan toda la verdad perderán todos los beneficios.

Reglamentación de la Justicia Especial de Paz

El Congreso aprobó y envió a la Corte el texto de 162 artículos que plantea el conjunto de reglas y procedimientos del marco de justicia transicional con el que se investigarán y juzgarán los delitos cometidos en marco del conflicto armado en Colombia.

La sala plena tendrá que determine su exequibilidad, en concordancia con el acto legislativo que dio lugar a la creación de la JEP para que esta empiece sus funciones.

Reparación con bienes de las Farc

Una fuerte polémica se generó el año pasado por este tema, puesto que el exgrupo armado entregó una lista de 135 folios donde se contenía el listado completo de los bienes de las Farc, el problema fue que a juicio del Fiscal General Nestor Humberto Martínez y el ex alto Comisionado para la paz Sergio Jaramillo, los bienes entregados eran irrisorios e inútiles para la reparación de las víctimas.

Por esto se puso en duda el compromiso de las Farc con la reparación de víctimas. Razón por la que desde el Gobierno se expidió el decreto, el 1407 de 2017, con el que se verifica la existencia de los vienes y su uso.