Las 10 mentiras de Clinton y Trump en el último debate presidencial

Las 10 mentiras de Clinton y Trump en el último debate presidencial

20 de octubre del 2016

Eligir al menos peor, esa parece ser la consigna de los votantes que el próximo ocho de noviembre elegirán al nuevo Presidente de Estados Unidos. 

“A los votantes estadounidenses no les gusta ninguno de los dos favoritos. La cuestión sería quién nos disgusta menos”, dice el subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy.

Lea también: Donald Trump caza pelea con Carlos Slim y New York Times

De acuerdo con una encuesta de esa universidad, el 57% de los votantes tiene una percepción desfavorable de Clinton, porcentaje que sube al 59% en el caso de Trump. La cifra es escandalosa. Ninguno de los candidatos tiene la confianza plena del electorado. Gane quien gane, Estados Unidos quedará polarizado.

Ataques personales, insultos y propagación de chismes, fueron el factor común durante los tres debates presidenciales. En todos escasearon las propuestas concretas. El debate de este miércoles en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, no fue la excepción.

Se suponía que los candidatos aterrizarían sus propuestas en materia de justicia, política internacional e inmigración. Los temas fueron tratados, pero los insultos no faltaron.

Además: Donald Trump en aprietos por video en el que habla de sexo

Así fue el último cara a cara entre Trump y Clinton

Clinton dijo que Trump sería un “títere” de Vladimir Putin si llega a la presidencia y al final del debate, Trump llamó “mujer repugnante” a Hillary Clinton.

Las diez mentiras de Clinton y Trump en el último debate presidencial

Medios de comunicación estadounidenses plantearon un ejercicio pedagógico para ‘cazar’ las mentiras que los candidatos dijeron durante el último debate presidencial.

Fueron diez  las mentiras pilladas. Trump ganó la contienda, dijo ocho, mientras que Hillary, según Univisión, dijo dos.

alt debate donald trump hillary clinton

Mentiras de Trump:

1. “Clinton apoya el aborto, incluso en el noveno mes de estación”. FALSO.

Clinton no está a favor del aborto en el noveno mes de gestación, como dijo Trump. Ella ha dicho estar a favor de la interrupción del embarazo a partir del tercer trimestre solo en contadas ocasiones si la vida o la salud de la madre corre peligro.

2.”Clinton prometió amnistía general para los indocumentados”. FALSO.

Ninguna propuesta de Clinton habla de amnistía. La demócrata quiere una reforma migratoria pero los indocumentados tendrían que pasar una serie de pasos para ser legalizados.

3. “Clinton perdió seis mil millones de dólares cuando estaba en el Departamento de Estado”. FALSO.

Univisión reseña que “previamente, su hijo, Eric Trump, había dicho lo mismo durante una entrevista con el comentarista Sean Hannity de la cadena Fox News. El hijo dijo: “Hillary, bajo el Departamento de Estado perdió $6 billones (6 mil millones). Es decir, se perdieron, desaparecieron en el aire”. El hijo del candidato republicano se refería a un reporte publicado en marzo de 2014 por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, Steve Linick, con los resultados de una investigación sobre el manejo de contrataciones en un período de seis años, que coincidió con la gestión de Clinton como Secretaria de Estado”.

La acusación que dio el candidato republicano en el último debate presidencial es mentira.

Alt_donald_trump

4. “Los agentes de Patrulla Fronteriza me dieron su apoyo la semana pasada. Es la primera vez que dan su apoyo a un candidato”. FALSO.

En septiembre, Trump recibió el apoyo del National Immigration and Customs Enforcement (ICE) Council, una unión que representa a agentes de inmigración. El republicano también recibió recientemente el apoyo del National Border Patrol Council, un sindicato que representa a agentes de la Patrulla Fronteriza, y que tiene 16,500 miembros.

Sin embargo, el apoyo de estos sindicatos no es un apoyo oficial de la agencia federal ICE o de la Patrulla Fronteriza, por lo que la aseveración del candidato es mentira.

 5. “Nadie tiene más respeto por las mujeres que yo”. FALSO.

Los más recientes videos revelados por cadenas gringas, hacen pensar que esta afirmación, es, a todas luces, falsa.

6. “Obama y Clinton motivaron la violencia contra mis seguidores”. FALSO.

En realidad, quienes aparecen en el video al que se refiere Trump y proponen dudosas estrategias sobre cómo ganar elecciones son afiliados del partido demócrata que apoyan a Hillary Clinton.

7. “No apoyé la guerra en Irak”.

Univisión recuerda que en 2003, el año en el que empezó la invasión, habla sobre la guerra sin oponerse a ella.

“A finales de la intervención, el empresario empieza a decir que tendrá un gran impacto económico negativo. En 2004 es cuando finalmente se opone, en un momento en que la opinión pública está empezando a rechazar la intervención”, reseña el medio.

8. “No conozco a Putin”. FALSO.

La afirmación es cuestionada por  Business Insider, quien recuerda unas cuantas de Trump que apuntan lo contrario.

  • “Putin hasta me envió un regalo, un bello regalo con una nota bella”, dijo en marzo de 2014.
  • “Y hablé con el presidente Putin indirectamente y directamente. No pudo haber sido más agradable”, dijo en mayo de 2014.
  • “Yo pude conocer (a Putin) muy bien, porque ambos estuvimos en el programa ’60 Minutes’. Fuimos caballos del mismo establo, y nos fue muy bien esa noche”, dijo en noviembre de 2015.

Hillary Clinton-p

Mentiras de Clinton 

1. “Trump quiere desmantelar la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte”. FALSO.

Si bien Trump ha dado declaraciones polémicas sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el magnate republicano no ha dicho en público que pretende destruir la entidad.

2. “Él no ha pagado ni un solo centavo en impuestos federales”. FALSO.

La candidata demócrata nunca ha demostrado esa afirmación . El candidato republicano no ha publicado su declaración de impuestos desde la década de 1970.